Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 22/01/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
UN POCO DE 'POLÍTICA FICCIÓN' PROVINCIAL (PROVINCIA DE ARAUCO)

Por: Redacción (*) - Tipo / Sección: Artículos / Política - Lecturas: 556
11-01-2021

Este lunes vence el plazo para inscribir candidaturas a Concejales, Alcaldes, Convencionales y Gobernadores Regionales, habrá además una gran dispersión de lista por lo que la cantidad de candidatos será todo un récord, así y todo no faltarán los que se quejarán de no ser considerado, bajados a última hora o traicionados por su partidos. A nivel provincial se anuncian algunas sorpresas y arreglines de última hora.

Arreglines que desde la vuelta a la democracia se empezaron registrar, como cuando Claudio Huepe en Cañete cambió candidatos a concejales a su arbitrio al momento del cierre, dando las espaldas a las elecciones locales, que en su afán de inventar líderes dóciles a sus intereses solo provocó la degradación histórica de su partido, la DC. En la comuna de Arauco nos cuentan que en alguna elección la delegación que llevaba la documentación de los candidatos a inscribir volvió a la comuna con la “mala noticia” que no pudieron inscribirlos y debieron inscribirse ellos “para no perder el viaje”.

En fin, para que no se sientan tocados algunos, ofendidos o difamados otros, diremos que este artículo es solo “política ficción”, aún cuando sabemos, muchas veces la realidad supera a la ficción, como posiblemente pasará esta vez; “política ficción”, porque como es de suponer, los partidos políticos o politiqueros en general, tratan de blufear, desviar la atención y no mostrar sus cartas e intenciones sino hasta el momento en que están en el SERVEL, así que en base a muchos supuestos y trascendido armaremos un breve análisis de lo que podría pasar hoy día.

ALCALDES

Partamos por la comuna de Arauco, acá la aprobación de la ley de no reelección, donde el Alcalde actual, que tenía casi segura se nueva elección, está impedido de ser candidato, la sorpresa mayor fue para su partido que no tenía preparado un sucesor por lo que debieron acudir a un funcionario municipal donde al parecer su nombre no prendió y posiblemente en las últimas horas sea reemplazado por un histórico de la política como es Alejandro Sáez (él lo niega) que iría apoyado por los Republicanos o por el PRI.

En otra vereda, la ex concertación hizo una primaria no legal donde resultó elegido por una considerable mayoría el actual concejal Gonzalo Gayoso, el mismo que alguna vez fue apuntado por recibir beneficio del Estado destinado a personas vulnerables; el gran perdedor de esta primaria fue el otro Galloso, el histórico líder del PR donde su partido tenía muchas esperanzas.

Lo sorpresivo en esta comuna es la aparición de un candidato Independiente, Héctor René Bravo, un araucano de siempre, profesional, docente e innovador reconocido, con un padre muy activo en la política en el apogeo de la Concertación. Su rápida campaña se ha visto potenciada con la candidatura del también independiente, candidato a Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, así como su fuerte relación con el creciente Partido Liberal liderado por el diputado Vlado Mirosivic.

Curanilahue, Lebu y Los Álamos, a nivel de candidaturas no ha habido grandes sorpresas a nivel de Alcalde, se estima que habrían relectos, en Curanilahue por los ex concertacionistas salió electo en una primaria local el representante PPD pero con poco convencimiento del PR y el PS quienes confiaban en sacar a sus candidatos, así que se espera una débil campaña de esta coalición, mas cuando aparecería una candidata independiente con origen concertacionista.

En Los Álamos la oposición Concertacionista eligió un apellido histórico (Melita) para elegir alcalde y habría perjudicado a un militante del PRO que no fue considerado por la directiva regional quien de antemano le entregó apoyo al PS.

En Lebu desconocemos quien o quienes enfrentarán al Alcalde Cristian Peña, su casi segura reelección ha hecho perder interés en posibles candidatos de la derecha (UDI / RN).

En Cañete también se habla de una reelección casi segura el Alcalde Radonich, más que por sus méritos (que seguramente los tiene), por la capacidad política inmensamente inferior de su contrincante, la actual concejala del PR, partido con el cual mantuvimos una polémica al decir que se había “autoproclamado”, ellos nos aseguraron que la proclamó el partido y seguimos sin saber cuando fue proclamada por la coalición que dice representar, coalición donde sí había otro interesado en participar a quien lo ignoraron olímpicamente. Otra versión que nos llega de esta candidata es que un sector de su partido habría querido que se presentara como candidata a Alcaldesa para que no se repitiera como concejala donde no estarían satisfecho con su desempeño.

Si bien en las últimas horas 'partidarios' del concejal Medina han querido presionar a RN diciendo que lo quieren llevar de candidato a alcalde, da la sensación que es solo un saludo a la bandera y para tener argumentos para sus incautos votantes que le creeran que fueron perjudicados por RN, haciendose las víctimas para obtener mayor votación para sus concejales. Aunque está la remota posibilidad que Cristián Medina vaya de candidato con el apoyo de la derecha dura del partido Republicano, con quienes ha mantenido importantes acercamientos en elgunos momentos, sería una movida genial de su parte.

En Contulmo había esperanzas por parte de la ex Concertación para recuperar la Alcaldía con su candidato (concejal Leal) hasta que irrumpió la candidatura de del ex Alcalde Ibañez que consiguió el respaldado del PRO.

En Tirúa hubo cambios repentinos debido a que su actual líder, Adolfo Millabur, irá de candidato como a constituyente y al parecer lo sucederá como candidato un representante del PPD, en desmedro del PS, tienda política de Millabur, razón por la cual nuevamente podría entrar la derecha.

CONCEJALES

Sería largo analizar cada candidato y/o lista que participará, pareciera que hay un libertinaje mayor, como nunca pareciera que los partidos consideran esto una elección menor dejando a sus militante que compitan libremente, el interés de las elite de los partido pareciera ser que son los constituyente y la de Gobernadores regionales.

Sabemos que la UDI y RN van por separado, así como el PR, la DC iría con el PRO donde estos últimos encuentren candidatos, desconocemos las configuraciones de listas de la izquierda y/o FA, lo que no quiere decir que no vayan a elegir representantes, es más, por este lado pensamos que podrían haber sorpresas en los concejales elegidos.

En cuanto a nombres propios, solo obtuvimos una lista de los candidatos de la DC que publicamos en nuestra Fanpage que de inmediato provocaron la reacción de algunos lectores y candidatos, llamativo nos resultó lo de una “candidata” que reclamó por estar en esa lista y que nos exigía sacarla y dar explicaciones por estar ahí, incluso habría dicho que no quería nada con “la derecha”, pero por otro lado se nos informa que esta misma persona era una candidata de RN, se lo consultamos y nos contestó que no era militante de ningún partido pero hace rato se había inscrito como candidata de la UDI, ¡Cosas de la política!

GOBERNADOR REGIONAL

Acá pareciera que la cosa está más clara habría una segunda vuelta entre Rodrigo Díaz y Flor Weisse, aún cuando una encuesta muy seria y profesional situara a Weisse cuarta entre cinco participantes, pero bien sabemos cuanto mueve su millonaria campaña electoral la UDI, eso si, si deciden volcarse en su apoyo los sectores internos de su partido que nunca la han apoyado y que es mayoría.

El caso de Díaz Wörner es llamativo, tiene un apoyo muy transversal, incluso de partidos que llevan su propio representantes que van del PS (con Monsalve incluido) hasta numerosos sectores de RN, preferentemente de la provincia de Arauco que se han sentido muy perjudicados por la política unilateral que ha tenido la UDI acá.

CONSTITUYENTES

Es de donde menos información tenemos, nuestro distrito (recordemos que incluya a la provincia e Arauco de Biobío y comuna de Lota) elige 5 constituyentes y uno de ellos está reservado a un representante mapuche donde seguramente saldrá elegido el ya ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

Lo que si nos podemos dar cuenta es que la Derecha se lo ha tomado bastante en serio, ven que podría desmoronarse el sistema que se cimentó en dictadura y quieren defenderl a como de lugar, razón por la cual presentarán candidatos en forma unida hasta con la más extrema derecha representada por los Republicanos de Kast.

FINALMENTE, RECORDAR QUE LO ESCRITO ACÁ, NO ES MÁS QUE 'POLÍTICA FICCIÓN'

 



(*) Redacción

Redacción del editor de turno o equipo de LN




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias