Siempre se ha criticado que envíen un Gobernador desde Concepción, paradójicamente ahora Concepción tendrá un Gobernador proveniente de la provincia de Arauco; por otro lado, en este gobierno, es preocupante la falta de protagonismo político de los gobernadores de Arauco, por ejemplo, ayer los medios anunciaban el desalojo de la Municipalidad de Tirúa y en una web oficial de la Gobernación apenas se anunciaba ‘un operativo con mascotas’. Para comparar la gestión entre gobernadores, Humberto Toro, se refiere a su labor de 4 años al mando de la Gobernación de Arauco.
HUMBERTO TORO
Recordar que Humberto Toro es militante socialista, que su nombramiento como Gobernador de Arauco no estuvo exento de polémicas dentro de su mismo partido (PS), lo que se notó cuando Toro ejercía y de vez en cuando el diputado Monsalve (quien tenía su propio candidato a Gobernador), cada cierto tiempo pedía públicamente la renuncia de Toro, pero que luego se “aquietaba” cuando lograba imponer algunas condiciones que exigía.
Aún con toda la dificultad interna y externa (incluso con el padecimiento de una grave enfermedad) Toro cumplió el mandato completo del gobierno de Bachelet, donde de una u otra manera se hizo notar por iniciativas propias, personales y de amplia convocatoria ciudadana, lo que en este gobierno es de una ausencia total, ya que se han limitado a ejecutar los mandatos del Gobierno central e iniciativas que llegan de algunas "mentes iluminadas" de fuera de la provincia que llegan con ideas de "lo que necesitamos en la provincia", para así ocupar presupuesto público (Corfo, Sercotec y otros) destinado y/o en nombre de la provincia de Arauco.
Hoy son muchas las consultas que le llegan a Humberto Toro acerca de lo que fue su desempeño como Gobernador de Arauco en el gobierno anterior, también con respecto al conflicto que hoy ha recrudecido, consultas que a pesar de no querer referirse a los diversos tema en profundidad, rescatamos algunas respuestas:
¿En consideración al levantamiento y recrudecimiento de la violencia en la provincia de Arauco, ¿Cuál es tu visión del tema, considerando que en su gestión en la provincia se bajó "casi a cero", las acciones violentistas?; ¿Es problema de gestión de Gobierno, es problema de Estado, es problema de Oposición que cuando fue Gobierno que no afrontó en profundidad el problema histórico del tema mapuche?
Sobre el tema que me plantean comparto cual fue nuestro análisis:
1.- Primero identificar cual era el problema de la provincia. El problema era ¿El "conflicto mapuche"?, ¿El territorio en general era conflicto? ¿Un territorio con altos niveles estructurales de retraso? ¿Todos los planes ejecutados sin estrategia y sin impactos reales?
Bueno en realidad TODOS JUNTOS! Entonces el desafío de Arauco no era enfrentar el problema, sino la MAGNITUD del problema.
2.- Resolver la magnitud del problema requería entonces respuestas de magnitud, y una de las primeras era preguntarse ¿Que estrategia? ¿Que método? La estrategia diseñada fue preguntarnos ¿Cuales son los ejes de desarrollo del territorio? ¿Cuáles son los potenciales económicos sociales y culturales de este territorio? ¿Con quien y como se desarrolla este territorio?.
El método era clave y allí nacieron las Cumbres de Nahuelbuta. Participación ciudadana era el método; ser parte de lo que había que construir era vital. Por ello la convocatoria amplia y tener el cuidado de no dirigir las Cumbres, era muy importante (las convocamos, pero nunca las condujimos), ya que desde el comienzo debían ser percibidas como un llamado amplio, transversal y cada uno de los participantes protagonistas de su visión y misión de desarrollo; de tal modo de consensuar una VISÓN COMPARTIDA de lo que se quiere construir.
3.- Esa visión compartida, en resumen, puso las orientaciones de desarrollo, el propósito común y el modelo de desarrollo. Las orientaciones fueron ser un territorio agro alimentario, turismo y borde costero. El propósito común, paz social y desarrollo en equidad social y territorial y, el modelo, DESARROLLO ECONOMICO LOCAL. Este último importante porque cambió el paradigma de pasar a ser un territorio subsidiado a uno protagonista de su desarrollo desde las potencialidades locales y, emocionalmente y desde la subjetividad, cada actor asumiendo que no habrá real desarrollo sino es desde nuestro propio esfuerzo. Entonces, el Estado, deja de ser una caja pagadora de subsidios, a ser una potenciadora de herramientas para implementar los ejes de desarrollo.
4.- Es a partir de un propósito común que se inicio el camino de articular a los actores en función de orientar su articulación no solo desde sus luchas particulares legitimas, sino desde su particularidad comprometidos también con el TODO; o sea, no hay posibilidad de tener logros particulares sino es en el "TODO" colectivo sectorial y territorialmente.
Ejemplo: La articulación de las comunidades mapuches en mesas territoriales estuvo en la lógica de recoger sus demandas, pero no orientadas solo a la recuperación sino también a darle un sentido a esa recuperación ya sea basada en el turismo, agro alimentos etc., pero también permitió que el gobierno comprendiera y se coordinara para que los mejoramientos de caminos no fueran una iniciativa para ‘calmar las aguas’, sino como proyecto clave para el desarrollo turístico de la zona y así en las otras áreas.
En concreto un desarrollo desde el protagonismo local en equidad y sintiéndose parte y colaborador del todo. La Tarea era darle sentido y propósito común a un mejoramiento del territorio en donde todos ganamos.
5.- DIÁLOGO, DIÁLOGO Y DIÁLOGO, pero el dialogo sin escucha activa del Estado conduce siempre al fracaso, no sirve llegar con políticas y planes buscando como cuajan y se acomodan a lo ya resuelto con visón centralista y, además, con herramientas inadaptadas a las realidades territoriales.
No hay otro camino que no sea dialogar, pero este dialogo debe hacerse desde la intencionalidad positiva y de una franca decisión desde las instancias de poder, con una voluntad de impulsar el desarrollo económico local en donde convergen de manera virtuosa, políticas y herramientas que atacan la magnitud del desafío desde la equidad territorial y desde el protagonismo de sus propios actores.
El Estado debe pasar del subsidio a facilitador de ese desarrollo y los actores desde la asistencia al hacer. Eso significa dotar de participación en la decisiones y en donde ponemos los recursos, los proyectos y las nuevas herramientas, en una burocracia facilitadora y adecuada a las realidades territoriales.
Un ejemplo de ello fue el descriptor distinto utilizado para evaluar proyectos implementado por el "Plan Zona de Rezago". Ejemplo de ello fue la construcción del SAR de Antiquina que no cumplía el RS tradicional, pero en el nuevo descriptor se evaluó no solo rentabilidad social, sino costo y beneficio para el desarrollo.
En este punto (Zonas de Rezagos) consultamos en que está este programa ya que de vez en cuando los personajes a cargo se muestran sus reuniones a través de una fanpage. Toro nos indica que no saben en que están hoy, pero si lo que se dejó de hacer o gestionar, lo que era parte de lo planificado; No continuaron temas como: Compras Públicas, Cooperativas, Mejoramiento de caminos (Ruta Curanilahue - Santa Juana, Cayucupil – Angol), temas en Conadi, ahora sin gestión, abandonado total del tema Turístico, etc., etc.
6.- Por tanto en la medida que no se sume a la mayoría en un propósito común, se seguirá teniendo los problemas que nuevamente se observan en la zona. Sumar mayorías transversales en un propósito común, ayuda a la articulación y representación colectiva para enfrentar el desarrollo en equidad multicultural y justicia territorial.
Si se mira la legitima demanda mapuche desde la perspectiva exclusivamente policial y represiva ¿Que señal se da?, obviamente la percepción de un Estado que ve el problema como un acto de ingobernabilidad y no como un desafío que va precisamente en sentido contrario. La gobernabilidad está en manos del Estado con nuestro pueblo mapuche y tenemos la obligación histórica de resolverlo en la nueva Constitución; reconocimiento de un Estado Plurinacional, Multicultural y cuotas de representación en los poderes de ese estado es la tarea.
Solo de esa forma y en igualdad de reconocimiento, nuestro pueblo mapuche se sentará de igual a igual.
EL DIALOGO NO SIRVE SI EL GOBIERNO NO PARTE PRIMERO POR ESCUCHAR LOS SONIDOS DE UN TERRITORIO
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