La creatividad de algunos productores en la comuna de Antuco, Región del Biobío, más el apoyo técnico de los profesionales del INIA, y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, permitieron que el exitoso proyecto "Colecta de agua lluvia para fines productivos" se replicara no sólo con el objetivo de regar hortalizas en invernaderos, sino también para entregar bebida a los animales.
El proyecto original que se ejecuta en las regiones de O´Higgins y Maule, se ha extendido gracias a las capacitaciones que profesionales de INIA realizaron a diferentes zonas de la Región del Biobío durante el año 2013.
La presentación del innovador sistema con fines ganaderos se efectuó en el marco del Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Exitosas de Cosecha de Agua Lluvia, realizado en el sector precordillerano Las Lengas comuna de Antuco. A la actividad asistieron el alcalde de la comuna, Claudio Solar; equipos de Prodesal; y los investigadores de INIA Jorge Carrasco, gestor de la idea; Gabriela Chahín; Víctor Kramm, y Carmen Gloria Morales, coordinadora del proyecto.
Al respecto, Morales evidenció la gran satisfacción que siente el equipo de profesionales de INIA al ver que el trabajo realizado en terreno está dando frutos. “Entendemos que el agua es de vital importancia para el desarrollo de la agricultura y que el cambio climático está jugando una mala pasada al sector, por eso estamos orientando nuestras líneas de investigaciones a mitigar esta problemática y plantearles una solución al alcance de las manos de los productores”.
La Cosecha de Agua Lluvia con fines de bebida animal en Antuco es una idea piloto que se desarrolla gracias al apoyo técnico del INIA y el financiamiento del Indap. Consiste en acumular agua a través de la instalación de canaletas en los techos de casas o bodegas, las cuales transportan el agua a un estanque. Este acumulador, en caso de ser necesario, tiene un filtro en la parte superior para evitar que ingrese suciedad y una llave en su parte inferior para entregar el agua a un bebedero para animales que se llena de forma autónoma cada vez que bovinos u ovinos consumen el líquido.
El sistema permite almacenar 5 mil 400 litros de agua, pudiendo aumentar este volumen según requerimiento y espacio disponible, explicó Morales, quien agregó que “tras la buena evaluación que obtuvo en el lugar se espera instalar en otros lugares del país”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***