Hasta la Dirección General de Aguas del Biobío, llegará esta mañana el equipo jurídico del senador Alejandro Navarro, tras haber presentado en los Tribunales de Concepción sendos recursos de protección para frenar el remate del Río Queuco en Alto Biobío.
El parlamentario señaló desde Valparaíso: "esto es una aberración. En el marco de los nefastos proyectos de Carretera Hídrica, quieren rematar un río que es fundamental no solo para las comunidades pehuenches, sino que para el caudal del río Bíobío, fundamental para nuestra región y sus ecosistemas".
"Aquí", agregó, "se están vulnerando tanto el artículo 19 de la Constitución, pues se ve amenazada y restringida la igualdad ante la ley al no haber existido una consulta indígena, pese a que Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT".
"Asimismo, el artículo 137 del Codigo de Aguas señala que con 30 días de plazo, terceros involucrados deben enterarse de este remate, sin embargo, la mayoría de los afectados solo supo de esta acción días antes del mismo".
"Esperamos por tanto que los tribunales tramiten de manera inmediata estos recursos, los que serán ingresados esta mañana y luego llevados al remate en la Dirección de Aguas por mi equipo, donde sabemos, se reunirán también decenas de dirigentes de Alto Biobío que buscan evitar este a todas luces irregular remate", finalizó desde el Senado en Valparaíso Alejandro Navarro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***