Para nadie es un misterio que la Navidad y las fiestas de fin de año son sinónimo de estrés y sobre endeudamiento, producto de la compra de regalos, amigo secreto, cenas, paseos, vacaciones y una larga lista de compromisos que no es fácil cumplir.
Se estima que en diciembre, los chilenos gastan en promedio entre un 20% y un 30% más que en el resto del año. Para enfrentar este problema, el Gerente de productos y servicios financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernandez, entrega diez consejos que permitirán salir del paso en el mes más complejo para el bolsillo.
1. Prioriza tus necesidades: intenta llevar un control y registro de todas tus compras, sobre todo en Diciembre.
2. Ten presente tu presupuesto y planifica tus gastos.
3. Hornea galletas, un rico Pan de Pascua…inspírate en algo simple y regálate una Navidad con sentido junto a los tuyos.
4. Haz regalos creativos hechos por ti. Aprovecha de explotar tu parte artística y creativa.
5. Hacer sólo 1 regalo por persona (amigo secreto). Recomendable para familias numerosas.
6. Ve la alternativa de reemplazar los presentes por una rica cena navideña y en familia.
7. Si necesitas un crédito hazte la siguiente pregunta ¿Estoy realmente seguro que lo necesito de forma urgente o esencial en mi vida?
8. Si después de evaluar la situación necesitas un crédito, debes tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza e infórmate.
9. Si quieres tener control de tus deudas el monto total de las cuotas no debe superar el 25% de tus ingresos.
10. Corrige excesos en gastos variables que pueden ser susceptibles de reducción y evitados. También puedes realizar ajustes al presupuesto proyectado para diciembre, pero siempre pensando que tienes que conseguir tus metas fijadas en el corto plazo.
FUENTE:
fmaldonado@voxcomunicaciones.cl
www.voxcomunicaciones.cl
FOTO:
Facebook AmericaIndigena
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***