Con el inicio del ciclo lunar que contempla el solsticio de invierno, los pueblos originarios de nuestro país se preparan para celebrar el We Tripantu o Wiñol Txupantu, conocido como el año nuevo mapuche.
De este modo, los colegios de Cañete comenzaron a realizar distintas actividades para celebrar la llegada de un nuevo ciclo que comienza junto con la llegada del invierno el 21 de junio. “Con el tiempo se ha ido castellanizando esta celebración y se trasladó a la noche del 24 (de junio) para hacerla coincidir con la celebración de San Juan, pero nuestro año nuevo comienza el día 21”, detalla Eladio Reiman, educador tradicional de la escuela Galvarino de Huentelolén.
Fue precisamente en este sector donde comenzaron a realizarse los We Tripantu, y se extenderán hasta el próximo 28 de junio, fecha estimada en que durará el ciclo de la luna llena, por diferentes establecimientos educacionales de la comuna, tanto rurales como urbanos.
“En nuestra comuna y bajo nuestra administración existe un compromiso por preservar y profundizar en las tradiciones de nuestro pueblo ancestral. Estamos impartiendo clases de chedungún en 13 colegios y realizando actividades como el We Tripantu o Wiñol Txipantu con un sentido de pertenencia para lo cual involucramos a la comunidad, organizaciones, a las postas y a todos quienes son parte del territorio”, indicó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
Con el inicio del invierno se produce la noche más larga y oscura del año, que hace que las estrellas brillen con más intensidad alumbrando el camino del nuevo año que comienza. A partir de esta época los mapuches comienzan a preparar sus tierras para las siembras y renuevan su espiritualidad para una nueva “vuelta al sol”.
Junto con la escuela Galvarino de Huentelolén, estas ceremonias se desarrollaron en las escuelas de Huape y Antiquina y a ellas se sumarán al menos otros 8 establecimientos que buscan mantener tradiciones ancestrales y renovar fuerzas para comenzar un nuevo año que esperan venga cargados de bendiciones, sabiduría, pero sobre todo mucho newen para todos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***