Humberto Toro Vega, dice compartir los planteamientos del dirigente mapuche Luis Llanquilef que hizo en nuestro diario, pero no está de acuerdo con los dichos sobre las Cumbres de Nahuelbuta; Toro indica que en todas ellas siempre estuvo el "componente indígena". Al respecto podemos recordar la importante participación del Alcalde Millabur en la "Cumbre del Agua" y del profundo análisis que se hizo de la Ley Lafquenche en la "Cumbre del Mar". Recordar además que la participación en las Cumbres estuvieron abierta a quien quisiera participar y sintiera que algo tenía que plantearle a los habitantes y autoridades del territorio.
Declaración del Gobernador Provincial de Arauco, Humberto Toro Vega
Frente al documento denominado "Con su Grandeza Militar en Tukapel Camina al Autogobierno Labkenche" (leer acá), escrito por don Luis Llanquilef y publicado por LanalhueNoticias, el gobernador de Arauco ha querido manifestar públicamente su opinión al respecto.
A continuación, la transcripción de las palabras de don Humberto Toro:
"Primero quiero manifestar que comparto plenamente lo que señala Luis Llanquilef. Es más, creo que en Chile se debe hablar del concepto de multinacionalidad, más que de multiculturalidad.
También creo que tiene que estar incorporado en la nueva Constitución el reconocimiento al pueblo Mapuche y a su autonomía.
Considero que el pueblo Mapuche debe tener su propia administración en una nación que es única por su multinacionalidad, y esto es un asunto clave para el país.
Por otra parte, en el documento del señor Llanquilef, se alude a que en el proceso de las Cumbres de Nahuelbuta debiese haber sido considerada la opinión del pueblo Labkenche, sin embargo quiero explicarle a Luis que en las siete cumbres realizadas hubo dos componentes sumamente importantes y transversales, ya que los consideramos de vital importancia; el concepto de Género y componente indígena.
Todas las cumbres incorporaron transversalmente una orientación bajo estos dos principios.
Tal vez lo que faltó fue haber hecho una cumbre referida a una mirada territorial de desarrollo del pueblo mapuche, sin embargo lo más importante, es que cada foro, en su esencia, incluyó esta mirada.
Deseo enfatizar que cada cumbre tuvo esta mirada transversal, ya que simplemente no es posible discutir los temas del agua, el fomento productivo, el desarrollo turístico, la cultura, y el horizonte del desarrollo provincial para la meta del año 2030, sin incluir estos elementos intrínsecos a la realidad del territorio.
Finalmente deseo expresar que no tengo ninguna contradicción con lo planteado por Luis llanquilef, sino que muy por el contrario, las apoyo y comparto plenamente", dijo el gobernador Toro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***