Cerca de 80 familias del sector Plegarias de la comuna de Curanilahue estarían teniendo serios problemas con el suministro de Agua Potable Rural APR, el que presentaría coliformes fecales y escherichia coli, abasteciendo a los domicilios y a la escuela del lugar.
Así lo denunciaron el Diputado Manuel Monsalve Benavides y el Concejal Juan Fernández, luego de visitar el sector, donde se evidenciaría el problema.
“Tanto el Concejal, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Plegarias, Francisco Reyes, y el Presidente de la Junta de Vecinos, José Gaspar Jarpa; nos hicieron llegar la denuncia, por lo que de inmediato oficiamos al Ministro de Obras Públicas para que, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se realice la inspección en terreno a las instalaciones del APR de la localidad de Plegarias. Se requiere saber su estado actual; además de las medidas y el plan de trabajo para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad”, dijo Manuel Monsalve.
En el mismo sentido, el parlamentario PS solicito se realicen visitas en terreno del mismo carácter para el resto de los APR de la región de Bio Bío, como medida preventiva que busque garantizar se cumpla con la normativa vigente y que las distintas comunidades accedan al agua potable como corresponde.
Por último, Manuel Monsalve solicitó oficiar además al Ministro de Salud Emilio Santelices, para que a través de la SEREMI de salud de la región del Biobío, se realice un monitoreo de la calidad del agua potable y se implementen planes preventivos para garantizar el agua con las condiciones óptimas para la comunidad de la localidad de Plegarias.
“En reiteradas ocasiones se ha reunido el municipio y también la SEREMI de Salud con los vecinos de este comité. Reuniones que terminaron en la decisión de toma de muestras y análisis de la calidad del agua. Sin embargo, el problema persiste a lo largo de los años, sobrepasando la capacidad del mismo comité de resolver estos, siendo la institucionalidad local y estatal un mero espectador de un problema no resuelto”, dijo Monsalve.
De acuerdo al legislador, el último informe emanado desde la SEREMI de Salud ratifica los hechos enunciados anteriormente. “Esto evidencia una vez más la capacidad real de monitorear, pero en definitiva no de ser capaces de resolver los problemas de fondo que afectan a la comunidad. Se trata de la dignidad de chilenos que no cuentan con agua potable limpia que debemos asegurar”, dijo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***