Una iniciativa surgida desde el establecimiento permitió abrir la escuela a la comunidad involucrando a estos en proceso educativo y en el cuidado del entorno del edificio.
Una alianza entre la Escuela Pedro Etchepare Borda de Lanalhue y la empresa forestal Arauco, permitió que esta última apoyara al establecimiento en la limpieza del entrono de la escuela para así mantener un mejor aspecto y evitar inconvenientes como incendio de pastizales y proliferación de focos de contaminación.
La iniciativa, impulsada por la recientemente nombrada Profesora Encargada del establecimiento, Patricia Carreño, busca acercar el establecimiento con la comunidad e involucrar a esta en las actividades y el quehacer habitual del establecimiento.
Como primera actividad se contempló la limpieza del patio de la escuela, que también alberga a la cancha de fútbol del sector de Lanalhue. La cuadrilla “CR-08 San Rafael”, que trabaja para la empresa Arauco en la limpieza y mantención de caminos comenzó el trabajo de desmalezamiento con poda, para despejar los pastizales que rodeaban el establecimiento.
“La cuadrilla estará trabajando durante toda esta semana en la limpieza de la cancha y el patio y la próxima semana un vecino vendrá con un tractor para rematar el trabajo y dejar todo en las mejores condiciones tanto para los niños de la escuela como para la comunidad de Lanalhue”, señaló la profesora encargada, Patricia Carreño, quien supervisó directamente los trabajos.
Por su parte el Director Comunal de Educación, Juan Bravo Toro, valoró la iniciativa de generar estas alianzas entre los establecimientos y la comunidad porque estos forman parte de ella y deben actuar de manera conjunta.
“Este tipo de iniciativas son las que queremos como Departamento de Educación. Que nuestras escuelas no sean un edificio más dentro de su sector, sino que sean parte activa de ellos. Queremos que los vecinos se sientan parte de la escuela y mucho mejor si tienen la disposición de ayudarnos en cosas como esta de la limpieza”, precisó.
Una vez que finalice el proceso de limpieza, desde la escuela Pedro Etchepare ya señalaron que seguirán generando alianzas, esta vez para intentar reparar los deteriorados implementos de la multicancha y buscar la instalación de juegos para los alumnos que son parte del establecimiento, que funciona con un internado que por ahora alberga a 12 estudiantes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***