En el salón auditórium de la Municipalidad de Cañete, por intermedio de CORFO y CORPARAUCO dirigido a quienes son empresarios y emprendedores que ven en el turismo una potente forma de desarrollo para lo cual se dedican en forma personal o asociativa.
El Programa Territorial Integrado PTI, de turismo de Intereses especiales de CORFO, en su segundo año ha orientado sus acciones a desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo para empresarios y emprendedores del Territorio. Como su objetivo general lo indica desarrollar un destino de clase mundial encausando temáticas tan importantes como el turismo Comunitario es una de las orientaciones principales del programa.
Bajo esa premisa, y según el plan de desarrollo turístico 2012-2020, donde señala claramente que existe un nuevo perfil de turistas, los cuales tienen conductas de consumo diferentes, con una interacción mayor con las comunidades locales, buscando vivir experiencias y sensaciones diferentes al turismo masivo.
Bajo ese ámbito es donde el Turismo Mapuche toma una importancia significativa, entregando vivencias y relatos ancestrales haciéndolos participe de su cultura, gastronomía y forma de ver la vida (la cosmovisión).
Además de la tremenda oportunidad que presenta el territorio arraigada en la cultura Mapuche, la Provincia de Arauco especialmente, señala el Gerente de Corparauco Andrés Sanhueza Mujica Nuestra Provincia señala; ostenta una gran belleza natural, con lagos, lagunas, Cordillera, una Isla, incluido a ello una larga franja costera. Insumo perfecto para el desarrollo de la pesca deportiva o pesca con mosca. En base a lo anterior el PTI realizó durante el pasado mes de Febrero una prospección de cinco días por los cuerpos de agua del territorio, con el objetivo de observar su potencial y catastrar sus especies.
En definitiva el programa Territorial Integrado de Turismo de intereses especiales, es un instrumento de CORFO operado por Corparauco para todo el territorio y la Zona de Arauco. Su objetivo Principal es impulsar el desarrollo Turístico competitivo del destino Arauco, en base a lo anterior se necesita trabajar tres importantes componentes:
1.-Una Articulación y Coordinación Público/Privada,
2.-Desarrollar y fortalecer una oferta de productos, servicios y atractivos asociados a experiencias del destino,
3.-Promover y comercializar el destino Arauco en mercados meta.
Es por eso, que en su segundo año de implementación se realizaron un total de 13 actividades entre talleres y seminarios capacitando a actores turísticos del territorio en temáticas tan importantes como calidad en el servicio, maridaje de vinos, Conciencia Turistica, micro emprendimiento turístico entre otros.
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