Solo un par de horas estuvo en Cañete el Director Nacional de la CONADI (corporación nacional de desarrollo Indígena) Jorge Retamal Rubio, en una apretada agenda de actividades de entrega de proyectos para comunidades indígenas de la Región del Biobío.
Son aproximadamente $600.000.000 que se transforman en “programas de acompañamiento predial“ para familias mapuche; estos consisten en maquinaria, cercos, tecnología para las tierras adquiridas sean también productivas, se incluye además el apoyo para emprendedores ya sea del turismo que es una muy importante fuente de ingresos así como la entrega a artesanos de la gastronomía, en diferentes áreas tal como la producción de mermeladas a modo de ejemplo señala el director de la Corporación Jorge Retamal.
Ya muy temprano se había reunido con el “Consejo de Loncos de Arauco”, con quienes se ha agentado y definido una mesa de trabajo, ante la preocupación de las adquisiciones de tierras para las comunidades que se encuentran con sus carpetas para ser estudiadas.
En la Comuna de Cañete se reunió con el Alcalde de la Comuna Jorge Radonich, por el tema de los caminos y la preocupación del tema del agua en donde se comenzó con camiones aljibes con 15 situaciones críticas que ya superan hoy las 45; para ello se firmara un protocolo de acuerdo entre el municipio de Cañete y las comunidades indígenas involucradas en el tema.
Jorge Retamal al ser consultado por el nombre del nuevo director Regional del Biobío de la Corporación, señaló que este cargo está siendo visto por la alta dirección pública, cargo que en las próximas semanas se va a anunciar el llamado a concurso y en estos instantes está siendo subrogado por Ana Paola Hormazabal como tal.
Por último señaló Jorge Retamal que no habrá atrasos en las adquisiciones de tierras porque desde la dirección nacional están llevando de cerca los casos y los plazos correspondientes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***