La Comunidad lucha desde hace mas de 10 años en el sector de Yeneco, por recuperar 96 Hectáreas, que carabineros se apropió de ellas en los años de la dictadura militar en Chile y las transfirió al Servicio de bienestar de la institución.
Este terreno se divide en dos porciones; la Vega del Tiuque, en el sector bajo de Yeneco, que es el cementerio antiguo de la comunidad profanado por Carabineros cuando pretendía arar la tierra para sembrar, quedando en esa oportunidad cuerpos, cráneos y joyas mapuches, levantado posteriormente por el museo de Historia natural de Concepción.
La segunda porción de terreno, conocida como “la Casona”, por el inmueble que Carabineros instaló como sitios de descanso, esparcimiento para los oficiales de la institución que es utilizada especialmente en tiempos de vacaciones del personal de la oficialidad.
Ambos terrenos son parte de la Colonia ”Rosa Ester Rodríguez de Alessandri”, expropiadas en la década de los 60 gracias al movimiento campesino mapuche de Pangal iniciándose siendo luego parte del proceso de la Reforma Agraria.
Hace 15 años atrás, la comunidad “Peñi Meu” de Lebu, los herederos y descendientes de parceleros, iniciaron un movimiento de recuperación de los terrenos apropiados tras el golpe de estado del año 1973 por “Carabineros de Chile”.
Hoy como ayer, el dirigente de la comunidad Celedonio Grandon Colihuinca, denuncia persecución, represión, maltrato físico y psicológico, para él y miembros de su comunidad tal como sucede con el pueblo mapuche que se encuentra movilizado o que se encuentra en procesos de recuperación de los territorios.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***