Parlamentario valoró reunión en La Moneda de autoridades, pero criticó que sólo incluyera a la Región de La Araucanía. “Un acuerdo para enfrentar el conflicto mapuche debe incluir a la provincia de Arauco, y no centrarse sólo en la Región de la Araucanía, como está ocurriendo”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que “es valorable la idea del gobierno de sentar en una mesa a todos los actores políticos para analizar y buscar soluciones, pero estas no pueden quedar sólo para la Región de La Araucanía, hay que ampliar la visión del problema”.
Pérez Varela dijo que “la violencia la hemos vivido también en la provincia de Arauco, hay grupos extremistas que operan en toda la zona, y también hay problemas no resueltos con las comunidades que deben ser atendidos”.
Recalcó que “las comunidades mapuches quieren resolver sus temas en forma pacífica y esa ha sido siempre su voluntad, no obstante hay pequeños grupos con otros intereses que han provocado acciones violentas justificándolas en la reivindicaciones de las comunidades”.
El senador de la UDI insistió en que “este es un tema complejo y que incluye un territorio del país que va más allá de la Región de La Araucanía, y por lo tanto si queremos buscar soluciones, el problema no se puede analizar parcialmente”.
A juicio del senador, “en una mesa de trabajo deben ser incorporadas los parlamentarios que representan a estos territorios, los intendentes, gobernadores y también representantes de la comunidades”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***