Desde el 8 de junio, las comunidades Nuevo amanecer y Millaray del sector Pehuén en la comuna de Lebu, han iniciado un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, son 100 comuneros que afirman su derecho.
Sus socios fueron durante el régimen militar expulsados de ellas, y desde entonces viven en este Pueblo, zona urbana que creció y se convirtió con el correr de los años en una localidad donde hoy viven unos 800 habitantes, en su mayoría de origen mapuche.
Con la convicción que lograran restablecer sus derechos, esperan que este lunes 9 de junio exponer sus argumentos a las autoridades correspondientes, que no son otros que los ocurridos después del golpe militar, un proceso de contra reforma agraria, que entrego al General Galleguillos las tierras del ex asentamiento y que este luego vendió a las empresa Forestal Bosques Arauco S.A.
Cuando uno recorre el predio, constata la enorme destrucción del medio natural que aquí ocurrió, sitios de significación espiritual destruida, cursos de agua agotados, tierras de cultivo transformadas en tierras de aptitud forestal, un ecosidio que se palpa de inmediato.
Las comunidades permanecerán en ellas cuantos sea necesario.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***