•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Martes 21 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (578)
    • CMPC Celulosa (377)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (566)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (374)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (544)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (491)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12563)
    • Editorial (1000)
    • Columna Personal (824)
    • Artículos (610)
    • Destacado (530)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1355)
    • Curanilahue (982)
    • Los Álamos (3181)
    • Lebu (1417)
    • Cañete (3293)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (214)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (68)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

COMERCIANTES DE CONTULMO DESARROLLAN PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

  • Martes 25 de Julio de 2017
  • Autor SERCOTEC
  • 0
  • 965 / Seccion: Gobierno

A través del trabajo realizado junto a diversos actores de la comuna, la organización Barrio Comercial Contulmo Centro, busca mejorar la gestión y disposición de residuos domiciliarios y posicionarse como un ecobarrio.

Entre las mejoras que los comerciantes de Contulmo Centro han desarrollado a través del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, destaca el arreglo de sus fachadas, la instalación de toldos característicos, jardineras y zonas de descanso con acceso a wi-fi, para una mejor experiencia de los visitantes. A esto se suma el programa de Sostenibilidad Ambiental desarrollado junto a diversos actores de Contulmo y de comunas vecinas, como parte de su estrategia comercial.

El objetivo que se han propuesto los comerciantes es mantener un barrio limpio y ordenado mediante la recolección, separación y disposición de residuos sólidos domiciliarios (RSD), bajo el concepto de “Contulmo limpio todo el año”. Para esto, este programa, incluye la elaboración de un protocolo que ayude a prevenir, controlar y eliminar los impactos ambientales en el entorno generados por los servicios y comercios que representan estos comerciantes, la instalación de basureros para reciclaje acordes a la estética que ha tomado el Barrio Comercial Contulmo Centro, complementando ésto, con la socialización y concientización de la comunidad para el logro este objetivo.

Pedro Avello, Presidente de la Organización Barrio Comercial Contulmo Centro que reúne a 24 socios activos, explicó “dentro de los acuerdos está el trabajar las tres “R”, el reducir el uso del agua, el consumo de energía y el uso de bolsas plásticas; también el Reutilizar productos y los envases retornables de bebidas por ejemplo, y el separar residuos como basura orgánica, vidrios, plásticos, papeles y cartones, aceites y metales, y que la comunidad nos apoye en esto.”

Dentro de las acciones realizadas por el programa propuesto por los comerciantes, está la adquisición de 2.500 bolsas ecológicas para los clientes disminuyendo así, el uso de bolsas plásticas, 24 contenedores de basura y 24 papeleros por cada color de reciclaje (azul, verde, amarillo) para la separación de los desechos. También destacan los talleres realizados para trabajar la cultura ambiental en aspectos como el protocolo medioambiental para el Barrio Comercial Contulmo Centro, el uso de residuos sólidos domiciliarios y las experiencias de desarrollo sostenible que existen a nivel local, encuentros a los que asistieron los locatarios y comerciantes del Barrio Comercial Contulmo Centro, ejecutivos encargados de las Unidades de Desarrollo Local y de Medio Ambiente de las Municipalidades de Contulmo, Cañete y Curanilahue y comerciantes del Barrio Comercial de Cañete.

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, indico que esta organización de comerciantes de Contulmo está desarrollando uno de los objetivos del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de la presidenta Bachelet, “con esto se está cumpliendo uno de los objetivos de la asociatividad, donde juntos pueden crecer y juntos pueden tener una buena imagen y un buen marketing, de tal manera que todo este sector turístico pueda tener un crecimiento sostenible.”

En la segunda etapa de este programa de sostenibilidad ambiental propuesto por los comerciantes de Contulmo, se considera la transformación en un ecobarrio y desarrollar acciones coordinadas relativas a la reutilización y reciclaje de la basura.

 

 

  • Acerca del Autor (SERCOTEC)
  • Más Notas del Autor
SERCOTEC:

SERCOTEC, Comunicados de prensa institucionales.

CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS SERCOTEC BIOBÍO CELEBRAN 10 AÑOS CON ENCUENTRO REGIONAL DE EMPRESARIOS

  • 12-10-25

COMITÉ CORFO BIOBÍO Y SERCOTEC ABRE NUEVAS CONVOCATORIAS PARA FORTALECER MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN

  • 10-09-25

SERCOTEC CERTIFICA A MÁS DE 60 MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL ENCUENTRO IMPULSA MUJER 2025

  • 21-08-25

AMPLIARON PLAZO PARA POSTULAR AL NUEVO FONDO CRECE SOSTENIBLE DE SERCOTEC

  • 13-07-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 34235
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 33334
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 27430
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21849
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 21213
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20795
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18847
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18437
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18182
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17797
  • JÓVENES DE CAÑETE Y LEBU: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL

    • 21-10-2025
    • 135
  • ACADÉMICO UCSC LIDERA ESTUDIO PARA VALORIZAR RESIDUOS DE JAIBA EN PUNTA LAVAPIÉ

    • 20-10-2025
    • 198
  • YA ESTÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES A LAS SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES PÚBLICOS PARA 2026

    • 20-10-2025
    • 195
  • VACUNACIÓN ESCOLAR EN BIOBÍO ESTÁ A UN PUNTO DE LOGRAR META DEL 85%

    • 20-10-2025
    • 183
  • GloNi: EL EUCALIPTO QUE CONSOLIDA LA INNOVACIÓN FORESTAL CHILENA

    • 20-10-2025
    • 203
  • SATURACIÓN DIGITAL: USO PROLONGADO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS COMPROMETE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

    • 19-10-2025
    • 160
  • EXPOMUNDORURAL 2025 CONTARÁ CON CENTRO DE NEGOCIOS PARA ABRIR MERCADOS A LOS EMPRENDEDORES CAMPESINOS

    • 19-10-2025
    • 196
  • DESARROLLAN PLANTAS QUE CAPTURAN MÁS CARBONO Y PRODUCEN MÁS ALIMENTOS

    • 19-10-2025
    • 168
  • GOBIERNO SIMPLIFICA TRÁMITES PARA COOPERATIVAS: MEDIDAS DE DESNOTARIZACIÓN DESDE ENERO DE 2026

    • 19-10-2025
    • 299
  • 'FERIA MANOS VERDES' FOMENTÓ LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y CUIDADO AMBIENTAL

    • 18-10-2025
    • 356
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 777
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 1019
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 2362
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5957
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 5360
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 777
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 6158
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 8384
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8735

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política544
  • Municipalidad 505
  • Economía491
  • Miscelánea432
  • Cañete392
  • Cultura379
  • Forestal326
  • Senador A. Nav323
  • Educación295
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos