En entrevista dada a Radio vanguardia de Cañete, el actual director provincial de educación Oscar Cabrera, dio cuenta de una exitosa gestión donde se permite recuperar millonarios recursos para la educación pública de Cañete, que se habían afectados ante una rendición tardía de cuentas ante los organismos correspondientes.
Para todo lo anterior, se necesitó de una denominada, "ley corta", enviada al congreso por la propia Presidenta de la Republica y gestionada por el diputado Manuel Monsalve, para que finalmente, tras intensos y tensos largos meses este pasado lunes el director Provincial de educación junto al Alcalde de la Comuna de Cañete Jorge Radonich, por fin dieron una firma de acuerdo y el convenio se renueva por un periodo de cuatro años más la subvención escolar preferencial (SEP), esto para el total de 12 establecimientos educacionales de cañete que se vieron afectados y que significó además la pérdida de recursos por un monto de $ 2.400 Millones de pesos destinados al fortalecimiento de la educación en la comuna.
Oscar Cabrera y Jorge Radonich agradecieron en conjunto la buena noticia, y los esfuerzos realizados por el diputado Monsalve, el Colegio de Profesores(Verónica Sandoval),los concejales de la Comuna que pueden respirar aliviados después de meses de angustia.
En su momento muchos sufrieron las consecuencias, en donde hubo que despedir en el mes de marzo a 72 profesionales que apoyan la enseñanza de los alumnos, porque simplemente no había dinero para pagarles señaló Cabrera. Hubo informes de contraloría incluso, donde explican que la fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoria al "fondo de apoyo a la educación pública municipal" FAEP, a fin de examinar la correcta percepción de los recursos remitidos desde el Ministerio de educación, para la ejecución de este, como asimismo, constatar el debido uso de los recursos en las diferentes áreas de financiamiento.
Todo lo anterior para el periodo comprendido entre el 1 de Junio del año 2015 y el 31 de Julio del año 2016, en el departamento de administración de educación Municipal de Cañete. Se agregaron a esta una serie de preguntas hechas por la auditoria, donde se incluyeron el reintegro de los saldos no utilizados del programa, exhaustivo control del combustible que se compra para los vehículos.
Así y todo, este nuevo convenio trae un recorte que en promedio significa un 40 % de la asignación total, cómo consecuencia de la no rendición total de los recursos utilizados; ello no debiera significar tener un impacto negativo, teniendo en consideración que para este año 2017 el ministerio de educación aumento la SEP en un 30% por ciento más para todos los establecimientos escolares del país, señaló Oscar Cabrera.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***