Carabineros entregó reconocimiento a nivel nacional a la primera Brigada Escolar Mapuche del país, son 21 estudiantes de la Escuela Básica Galvarino del sector de Huentelolén, quienes en su totalidad tienen ascendencia mapuche y conforman esta brigada desde abril del presente año. Además enmarcado en el concurso “Participa en las Brigadas de Tránsito y gana una bicicleta”, uno de los estudiantes de la escuela e integrante del grupo recibió el anhelado premio.
La ceremonia de entrega contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Arauco Humberto Toro, Mayor de Carabineros Eduardo Mora, representantes de la PDI, concejales, autoridades comunales, dirigentes sociales , vecinos y del Alcalde de la comuna Abraham Silva, quien destacó que es un orgullo para la comuna de Cañete contar con la primera brigada escolar mapuche del país, el Edil comentó además que a través del Concejo Municipal y del DAEM constantemente se apoya a los menores que conforman este grupo.
Por su parte el Mayor de Carabineros Eduardo Mora indicó que estrechar lazos de confianza y acercamiento con el pueblo mapuche es un objetivo primordial para la institución, señaló además que el trabajo realizado por la Patrulla de Atención a las Comunidades indígenas ha sido excelente y que además espera se conformen grupos similares a este en los próximos días. Agradeció también la confianza de los padres y de personal del establecimiento educacional.
La ceremonia de entrega se desarrolló en el salón municipal, oportunidad en que el alcalde y el mayor de carabineros entregaron reconocimiento a los menores, posteriormente los niños realizaron una visita a la comisaría y luego una pequeña demostración de su trabajo en el sector centro de Cañete. Cabe destacar que el grupo se conformó gracias a un trabajo mancomunado entre la comunidad, el Departamento de Educación Municipal y Carabineros, específicamente los integrantes de la patrulla de Atención de las Comunidades Indígenas liderada por el Sargento Reinaldo Catril.
Los menores tienen ensayos por lo menos dos veces en la semana y su trabajo dice relación con representar a la comunidad mapuche, enseñar reglas de tránsito, auxiliar a los adultos mayores, minusválido y niños más pequeños, además de trabajar en la prevención de accidentes de tránsito. Los estudiantes fueron acompañados por sus padres y por el director del establecimiento educacional Luís Jorquera.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***