En el poco tiempo de funcionamiento tiene "muchos deterioros para tanto cobro"dice el dirigente Miguel Jara Sánchez en una entrevista que nos solicitó. La Ruta 160, son menos de 100 kilómetros con tres peajes lo que la hace la ruta más cara de chile, en la ahora denominada “Zona de rezago” y con Sebastián Piñera, "Arauco avanza".
Miguel Jara Sánchez uno de los dirigentes involucrados desde el inicio de las conversaciones de lo que sería la nueva carretera, señala que una serie de reuniones se han realizado, tanto con el sub director de concesiones desde el 2016, mas el Seremi de Gobierno, gobernador de Arauco y autoridades políticas para de una vez por todas se inicie lo programado con lo que serán los denominados telepeajes.
Jara señala que hay que el próximo lunes tendrá una reunión con el director nacional de concesiones Eduardo Abedrapo, mas en inspector fiscal de concesiones de la región del Biobío que pertenece a Vialidad.
Recordar que el Puente Ramadillas, no fue considerado en el diseño y por lo tanto, quedo excluído del proyecto original, y en estos momentos, es vialidad quien se está haciendo responsable de una obra que correspondía hacerla a la concesionaria.
Señala Jara que la puesta en marcha de los telepeajes, en el caso del transporte carretero que a él le interesa, es muy importante porque los trabajadores o choferes no pueden circular con dinero en efectivo y tentar de esta forma a los ladrones que pueden ser informados que en los camiones de carga los conductores circulan con dinero en efectivo y de esa forma evitar una posible ola de asaltos que se pudieran producir.
Es una situación también compleja para los empresarios del transporte de todo tipo ya que especialmente los pequeños transportistas, a ellos las empresas les pagon los fletes a 30 y 45 días.
Con respecto a la situación que se ha dado este último tiempo y que señala la venta de la ruta 160 por parte de la concecionaria; Jara realiza un llamado urgente a los alcaldes de la Provincia de Arauco especialmente para estar atento de la venta ya que por intermedio del estado ,existen fondos reservados y de esta forma anticipar a la compra de la ruta 160;teniendo en consideración que nadie está por los regalos, pero si por los valores sean acordes al mercado y no una verdadera usura como lo es hoy con el actual cobro de peajes.
La denominada zona de rezago en estas condiciones es realmente un chiste, señala ya que afecta tremendamente la economía no solo a los habitantes de la provincia, sino que también en forma durísima a los pequeños empresarios de Lota y Coronel quienes se movilizan constantemente de un lado a otro.
La mesa productiva de la provincia constantemente se mantiene en reuniones con autoridades tocando siempre el tema de los valores de los peajes y el futuro incierto que se mantiene vigente al no tener claridad de ¿qué será lo que va a suceder en los próximos meses?, con respecto al futuro de la ruta, que se reitera; oficialmente aun no es entregada a la comunidad en su totalidad con todos los desperfectos que ya se han detectado hasta la fecha
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