La Fundación PIDEE con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío se propuso formar una alianza con la comunidad de la Escuela G439 del sector de Primer Agua de Tirúa, con el fin de implementar un sistema de reciclaje y la instalación de un Punto Limpio en el sector. Esta iniciativa se suma a la tarea que la Fundación PIDEE viene implementando desde hace siete años en tres escuelas de la comuna a través del apoyo en becas de estudio y atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes mapuche y no mapuche de Tirúa.
El proyecto de Educación Ambiental se ha concretizado a través de talleres de capacitación sobre separación y reutilización de materiales inorgánicos y orgánicos. En conjunto con la directiva, docentes, paradocentes y manipuladoras de alimentos de la escuela G439 se diseñó un Protocolo de Reciclaje adaptado a la realidad de la escuela y contemplando una estimación de los materiales susceptibles de ser reciclados: plásticos, papeles, cartones, latas y tetrapack; asimismo la materia orgánica.
A cinco meses de iniciado este desafío la comunidad educativa de Primer Agua ha generad un sistema de separación de residuos donde el punto de partida está en la sala de clases; finalizando en el los contenedores del Punto Limpio para el traslado a depósitos autorizados en la ciudad de Temuco. El recipiente para el material orgánico es una compostera. Diariamente se depositan los residuos orgánicos para la producción de compost, utilizándose la técnica de lombricultura.
Proteger el medio ambiente es un concepto tan amplio como difícil de abordar. A pesar de ello la comunidad escolar de Primer Agua, incluyendo a los 150 niños y niñas que educa ha logrado instaurar un sistema colaborativo de educación ambiental intercultural. Cabe señalar que los integrantes de esta comunidad escolar son, en su gran mayoría, de origen mapuche lavkenche, conocedores de historias, practicantes de la diversidad textil y eruditos en la cosmovisión de su pueblo. En ese contexto, la naturaleza y el cuidado de la misma es parte de sus conocimientos y educación. Por tanto, esta propuesta viene a complementar los conocimientos ancestrales con los conocimientos actuales sobre el cuidado del medio ambiente.
Fundación PIDEE (Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia), es una organización sin fines de lucro que desde el año 1979 ha velado por el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño a través de acciones enfocadas al desarrollo integral de quienes vivieron la vulneración de derechos durante el régimen cívico militar de la época. Desde el 2007 abocada al respeto de la interculturalidad de los Pueblos Originarios y Migrantes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***