Este jueves 4 de septiembre, a las 8 de la mañana en el Gimnasio Municipal de Cañete, comienza el proceso consultivo al mundo Mapuche de la provincia de Arauco con el fin construir desde las bases lo que será Ministerio y Consejo Indígena.
Mismo proceso vivirá Tirúa un día después (viernes 5 de septiembre), cuando en el internado de dicha comuna se den cita los dirigentes sociales, autoridades ancestrales y personas de raíz indígena que quieran ser parte del proceso a través del cual se materialice una de las principales propuestas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Junto con la determinación de Zona de Rezago para Arauco, la construcción de un sueño provincial para el año 2030 y la creación de un ministerio y consejo nacional indígena, el territorio está dando cuenta de avances sustanciales en parte fundamental de los problemas estructurales que la afectan y que en gran medida están vinculados al conflicto étnico, a la pobreza y falta de oportunidades.
Por esto mismo se cree que la sociedad local y nacional observará con gran interés la consulta que comienza este jueves 4 de septiembre, ya que los niveles y forma de participación legitimarán la vía institucional y proactiva de abordar el desarrollo y superación de conflictos en contraposición a posturas minoritarias y antisistémicas.
En esta primera etapa de la consulta se hará entrega de información, además de una instancia de debate ante los temas propuestos; creación del ministerio y del consejo.
Para esto, el Gobierno a través de diversos entes públicos liderados por la Gobernación, Conadi, Seremi de Desarrollo Social y los municipios, ha dispuesto de los medios logísticos para trasladar, recibir, acreditar y alimentar a los participantes, esperando que a lo menos lleguen 400 personas a la convocatoria de Cañete.
Similar situación se espera en Tirúa para el viernes 5 de septiembre, en esta etapa inicial del proceso que dura seis meses.
De este modo, y tras cumplir con la planificación global, antes de que finalice el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ambas institucionalidades estarán operando, como lo expresó la mandataria al asumir la Primera Magistratura.
Según Humberto Toro, gobernador de Arauco, “estoy confiado de que a partir de este jueves se verá la mayoritaria disposición del mundo indígena para sentarse a conversar y así hacer prevalecer la capacidad de resolver los asuntos propios de parte importante y fundamental de la sociedad chilena”.
El gobernador de Arauco expresó además su convencimiento en que próximamente el mundo indígena de la provincia “tendrá muy buenas noticias”, aludiendo Humberto Toro a los convenios de programación que impulsa junto al intendente Rodrigo Díaz y que buscan avanzar desde este año en los asuntos más urgentes que expresan las comunidades y asociaciones mapuches del territorio.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***