Directora de Museo Mapuche de Cañete:
El fortalecimiento de la familia y el respeto a la diversidad cultural son las preocupaciones de la mujer mapuche de hoy.
Presente en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Juanita Paillalef, una de las principales referentes de la cultura mapuche en la zona, se refirió a los desafíos que las mujeres de la etnia manifiestan en la actualidad.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Biobío, adelantó este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre, día oficial), debido a la realización de la Consulta Indígena (próximo jueves 4 de septiembre).
En este sentido, la Gobernación de Arauco participó de las actividades realizadas por la Conadi en Cañete este lunes 1 de septiembre, destacando la gran convocatoria de la jornada celebrada en el salón Pepe Alacid de la comuna histórica.
Presente en la celebración, Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de cañete se refirió acerca de los desafíos de la mujer mapuche en la actualidad.
“Las mujeres mapuches manifiestan diferentes intereses, sin embargo en lo que tiene que ver con el desarrollo, este parte necesariamente por el fortalecimiento de la familia. Sí la familia está debilitada, no sacamos nada en pensar en un desarrollo futuro”, explicó Paillalef.
La directora agregó que existe falta de oportunidades para que sus hijos se puedan educar, ya que son “encerrados en burbujas donde no se les permite pensar como mapuches, lo que anula la diversidad de un país rico en multiculturalidad”.
Juanita Paillalef concluyó haciendo un llamado proteger la familia mapuche, además de instar a la sociedad a tener una mayor amplitud de mirada, ya que “no asumir la tremenda riqueza que implica la interculturalidad es sólo desaprovechar grandes oportunidades”.
El rol de la mujer ha experimentado profundas transformaciones producto del proceso de asimilación cultural, lo que ha derivado, entre otras cosas, en dos procesos concomitantes: la emigración femenina y la desintegración cultural.
Al ser la mujer un pilar esencial de la unidad familiar mapuche y reproductora de su cultura, es lógico suponer que su migración hacia la ciudad como estrategia de sobrevivencia, tal unidad y cultura experimenten un serio debilitamiento.
La tasa de migración femenina es de un 52%, particularmente en las jóvenes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***