"La violencia en Arauco sobrepasó al gobierno y con los últimos hechos dejan en evidencia que la autoridad política perdió el control", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, ante las acciones vandálicas ocurridas en Cañete y Contulmo, además de los últimos atentados incendiarios contra camiones.
El parlamentario sostuvo que "la estrategia del gobierno de presentar querellas no tienen ningún efecto y tampoco sentido, ya que no ha enfrentado el problema de fondo que tiene que ver con la desarticulación de los grupos violentistas".
Por el contrario, insistió, "la inacción del gobierno ha incitado que estos grupos se fortalezcan, pese a que son muy minoritarios, pero capaces de poner en jaque el Estado de Derecho en la zona".
Pérez Varela puntualizó que "las querellas deben seguir presentándose pero son suficientes para desarticular los grupos violentos. Aquí se produjo miedo y terror a los vecinos de Cañete, que vieron como la ciudad era invadida y su seguridad absolutamente vulnerada"..