•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Domingo 05 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1251)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (575)
    • CMPC Celulosa (376)
    • _ 13 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (563)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (411)
    • CMPC Celulosa (373)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (543)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (486)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12510)
    • Editorial (991)
    • Columna Personal (821)
    • Artículos (601)
    • Destacado (521)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1352)
    • Curanilahue (980)
    • Los Álamos (3175)
    • Lebu (1413)
    • Cañete (3281)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (212)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (174)
    • Francisco Flores Olave (67)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

GOBERNADOR CONVOCA A AGRICULTORES PARA ASUMIR EL DESAFÍO DE ALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES DE CHILE

  • Viernes 09 de Septiembre de 2016
  • Autor Delegación Prov. Arauco
  • 0
  • 816 / Seccion: Delegacion de Arauco

Tras el anuncio hecho por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de que a partir del 2017 las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) deberán comprar parte importante de los insumos para la elaboración de los alimentos a la agricultura familiar campesina y pequeños productores locales de zonas rezagadas, el gobernador de Arauco decidió convocar a estos últimos para que junto a los servicios del Estado y autoridades locales de cada comuna se anticipen y organicen ante la inminente demanda que impactará positivamente en toda la provincia de Arauco.

“Los efectos de que la Presidenta Bachelet haya declarado a Arauco como zona de rezago son claros, y en ese sentido hoy debemos coordinarnos de manera eficiente y rápida”, manifestó el gobernador Humberto Toro, ante la existencia de otras zonas de rezago en el país que buscarán atraer a las empresas que se adjudiquen los próximos años las licitaciones de Junaeb.

La primera etapa de la medida que entra en vigencia en agosto de 2017 en las regiones del Biobío (Valle del Itata y Provincia de Arauco) y O’Higgins, consiste en que los proveedores de Junaeb deberán optar entre adquirir el 15% de sus insumos a productores de las regiones en que prestan el servicio, o bien comprar el 10% de esos insumos en territorios denominados como “Zonas Rezagadas”. Se estima una inversión de $1.100 millones en esta etapa inicial con la sola entrada en vigencia de esta medida.

En el caso de las empresas que entreguen el servicio en la Región Metropolitana, éstas deberán obligatoriamente adquirir el 50% de sus insumos en zonas rezago.

Ya durante el 2018, otras cuatro regiones del país con zonas de rezago se incorporarán a la medida, lo que elevará el presupuesto de Junaeb al orden de los $20 mil millones hacia el 2020 para ser invertidos, a nivel nacional, en la compra de alimentos cultivados en las diferentes zonas de rezago del país.

Los alcances de esta medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son de amplia repercusión económica y social si se considera que Junaeb alimenta diariamente a más de un millón y medio de estudiantes vulnerables en todo el país a través de la entrega de servicios de alimentación en establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo Chile.

Es por eso que el gobernador Toro impulsará durante las próximas semanas una instancia de capacitación para que los campesinos y productores locales comprendan la importancia de certificar el origen de sus productos en conjunto con Indap, lo mismo que con Sercotec en el caso de los productores Pymes locales, además de estimular la asociatividad y el cooperativismo, asunto ya bastante avanzado en la provincia, explicó Toro.

En el Valle de Cayucupil (Cañete), la medida representa un promisorio futuro. Ya el Estado trabaja en un sistema de regadío gracias al plan de rezago que permita que dicha zona se transforme en un vergel desde donde se inicie esta “revolución” agrícola en la zona.

"Es una noticia muy positiva para la provincia y un gran desafío para los productores. Sin embargo tenemos que trabajar mucho para ello, no sólo en calidad sino también con volúmenes de manera cumplir con esos contratos. Lo otro relevante, es la manera en que los productores nos organizaremos para venderle a estas empresas, conocer los requisitos que pedirán, etc… Debemos estar preparados para esta buena noticia y en Cayucupil ya estamos trabajando a través de nuestra mesa de Desarrollo Productivo", manifestó Héctor Lozano, presidente de la Mesa de Desarrollo Productivo de Cayucupil.

Por su parte, Alejandro Aguín, coordinador de la zona de rezago Arauco, aeguró que “Este compromiso de Junaeb abre una tremenda oportunidad, y con ello también una gran responsabilidad y desafío para los pequeños productores locales. Debemos prepararnos, capacitarnos y establecer condiciones de cooperación para responder al aumento de la demanda con la eficacia que se requiere. La responsabilidad ahora es nuestra como territorio.”

Finalmente consignar que el gobernador espera informar la fecha de la convocatoria a los campesinos, pequeños y medianos empresarios locales ligados al rubro, así como a las principales autoridades de la provincia durante la realización de la Cumbre del Agua este viernes 9 de septiembre, instancia en que el análisis del manejo del recurso hídrico en la provincia cobrará especial relevancia dada la oportunidad de suministrar alimentos en gran volumen al sistema educativo púbico de Chile.

  • Acerca del Autor (Delegación Prov. Arauco)
  • Más Notas del Autor
Delegación Prov. Arauco:

DELEGACION PROVINCIAL DE ARAUCO
UNIDAD DE COMUNICACIONES
ANDRES BELLO 215, LEBU

SE HAN MEJORADO MÁS DE 144 KILÓMETROS DE CAMINOS INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

  • 18-09-25

REUNIÓN DE COORDINACIÓN ABORDÓ TRABAJO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL MARCO DE LAS FIESTAS PATRIAS

  • 11-09-25

CONSULTA INDÍGENA AVANZA EN COORDINACIÓN CON ALCALDES PARA ASEGURAR ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LA REGIÓN

  • 17-07-25

OBRAS FLUVIALES EN ARAUCO PROTEGEN A COMUNIDADES DE INUNDACIONES INVERNALES

  • 08-07-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 33622
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 32681
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 26802
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21473
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20396
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18449
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18039
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 17758
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17400
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 17193
  • DESAYUNO DE BBNN BIOBÍO CELEBRA ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO CON APOYO DEL FONDO PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER

    • 02-10-2025
    • 389
  • DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: DISMINUYEN EPISODIOS CRÍTICOS E INCUMPLIMIENTOS Y SE INCREMENTAN PATRULLAJES A VIVIENDAS

    • 02-10-2025
    • 442
  • LA SEGURIDAD DE LO PROPIO: FAMILIAS DE ARAUCO RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO EN CASA

    • 02-10-2025
    • 368
  • FUNCIONARIOS/AS SAG BIOBÍO SE CAPACITAN EN ATENCIONES DE DENUNCIAS DE FAUNA SILVESTRE

    • 01-10-2025
    • 634
  • HUALQUI CERRÓ EL MES DE LA PATRIA CON UN 18 CHICO LLENO DE TRADICIÓN Y EN COMUNIDAD

    • 01-10-2025
    • 271
  • ÚLTIMOS CUPOS PARA EL ENTRENAMIENTO OFICIAL CMPC FRONTERA TRAIL 2025

    • 01-10-2025
    • 257
  • FRONTEL INAUGURÓ CONEXIÓN ELÉCTRICA DE SEDE DEL CLUB DEPORTIVO DE LLONCAO EN CAÑETE

    • 30-09-2025
    • 337
  • CELEBRAN EL DÍA DE LAS Y LOS GUARDAPARQUES EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 30-09-2025
    • 336
  • MUNICIPALIDAD DE CAÑETE INICIA ESTUDIO SOBRE COMERCIO AMBULANTE

    • 30-09-2025
    • 395
  • UN 98% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DEL NUEVO BORDE COSTERO PUCHOCO-SCHWAGER

    • 29-09-2025
    • 318
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 1783
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5379
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 4976
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 4773
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 6366
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 5687
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 7917
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8294
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 9414

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política543
  • Municipalidad 505
  • Economía486
  • Miscelánea426
  • Cañete391
  • Cultura372
  • Forestal324
  • Senador A. Nav323
  • Educación293
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos