A control de detención y formalización pasaron hoy las ocho personas detenidas ayer en Cañete tras el ataque incendiario a maquinaria forestal ocurrido en la noche de este viernes en Cuyimpalihue, al norte de la comuna histórica.
Durante la mañana de este sábado, el General de Carabineros de la 8va Zona, Hermes Soto, llegó hasta la Cuarta Comisaría de Cañete momentos antes de que la policía uniformada entregara a la Justicia a los detenidos para el control de detención y formalización.
En la oportunidad el General explicó que alrededor de las 22:30 de este viernes, en faenas de Forestal Arauco, se produjo un incendio de tres máquinas forestales más una camioneta, tras lo cual los autores se dan a la fuga, procediendo entonces a realizarse un cierre perimetral.
En esas circunstancias, y tras una media hora de haber ocurrido los sucesos, uniformados divisan a dos vehículos arrancando por caminos interiores desde Cañete hacia la zona de Tirúa.
Es así como en el sector de Peleco (al sur de Cañete) se logra la detención de 8 personas que iban dentro de estos vehículos, encontrando además cinco armas de fuego, equipos portátiles de comunicación y pasamontañas.
También se encontró un panfleto manuscrito que adjudicaba la acción al grupo radical Aucán Huilcan Mapu, documento que está siendo periciado junto con todo lo incautado.
Respecto a los presuntos implicados, hay un detenido de 17 años y todos los demás son adultos; tres de ellos ajenos a la zona, específicamente con domicilio en la región de La Araucanía, y uno de ellos registra una detención anterior por haber estado involucrado a otro ataque incendiario en la misma comuna de Cañete.
Una de las armas mantiene encargo por robo y la Fiscalía ya trabaja en las pruebas que comprometen a estas personas en la comisión del ilícito.
Para el General Soto este "es el procedimiento más importante realizado durante el presente año, un procedimiento limpio, sin uso de arma de fuego".
Por su parte, el gobernador de Arauco, Humberto Toro lamentó la quema de maquinaria y solidarizó con los trabajadores, situación que hace tiempo no se daba en la provincia, expresó.
La autoridad de Gobierno felicitó a Carabineros por el resultado de una estrategia que permitió un operativo exitoso y en este sentido se visibilizan resultados que toda la ciudadanía espera.
Ahora la gobernación de Arauco presentará una querella por atentado incendiario y porte de armas, a la que sumarán los antecedentes del detenido anteriormente por hechos similares.
"Para nosotros esto es de mucha importancia porque demuestra que labor de las policías ha dado fruto contundentes", manifestó Toro mientras felicitaba al General Soto por los resultados obtenidos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***