En la comuna de Contulmo, familias de comunidades originarias conocieron en detalle el programa de Habitabilidad Rural del Minvu, el cual busca promover la equidad territorial a través de intervenciones que reconozcan las características propias de las zonas rurales y territorios aislados, respetando y apoyando la diversidad cultural y productiva existente.
Para lo anterior, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, encabezó la difusión de este programa que tiene como protagonistas a las familias que antes no tenían cabida en los programas habitacionales.
La directora, tras la la actividad dijo que “lo que quisimos fue conmemorar junto a los vecinos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y nos pareció que una buena manera de celebrarlo es poder contarles en detalle cuales son las características de nuestro nuevo programa de Habitabilidad Rural. Esperamos poder llegar a muchas familias de la Región con este subsidio. Creemos que instancias como estas son una buena respuesta al mandato de la presidenta de poder derrotar desigualdades y llegar con oportunidades a todos los rincones”.
Para poder llevar a cabo este tipo de proyectos, a nivel regional se ha implementado una Metodología de Diagnóstico Participativo que recoge estos y otros elementos que el grupo postulante requiera en su proyecto.
La idea es que con este tipo de subsidios se puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, respondiendo a sus necesidades, pero sin afectar el ejercicio de sus tradiciones, costumbres socioculturales, religiosas y productivas. Es decir, lo principal es poder propiciar un diseño de vivienda con pertinencia cultural, territorial y productiva.
Con este programa las familias pueden optar a tres modalidades. Pueden postular a la construcción de una vivienda, a mejoramientos y ampliaciones de vivienda existentes o al mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario, para lo cual las familias deberán presentar un ahorro por cada tipología.
Es importante rescatar que este decreto permite postular a 100 UF adicionales por familia para proyectos que destinen obras acorde a las particularidades culturales de las familias y/o del lugar donde se emplace un determinado proyecto. Además, este programa permite la cooperación con distintos organismos públicos, como es el caso de INDAP.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***