Se incluye a una mujer, Manifestación que finaliza este viernes a las 4 de la tarde con entrega de carta a Gobernación. Liderados por el Comando de “ex prisioneros políticos de la dictadura, Omar Arenas” de Lebu,
Ellos, no se han quedado ajenos y entregan de esta forma su apoyo a quienes llevan 69 días en estas condiciones en la ciudad de Santiago, quiénes solo piden una reparación digna, y que además está contemplado en las leyes Internacionales sobre Derechos humanos que obligan al estado y al gobierno chileno, a indemnizar a toda persona que sufrió la persecución política y el exterminio, pues obligan jurídicamente al estado y al gobierno chileno, tener que hacerse responsable de cada persona que ha sido atropellada en sus derechos más fundamentales, tanto físicos, psicológicos además de los materiales daños causados.
En la sede del ex sindicato minero número 1 de Lebu, se llamó a una conferencia de prensa en dónde; se entregaron las razones de esta determinación extrema por parte de esta agrupación de la ciudad del viento, dónde uno de los puntos primordiales es el pacto de silencio por 50 años; ya que al abrir dichos archivos, los jueces y la justicia puedan tener acceso a las causas y los procesos denunciados.
Poder reabrir y reactivar la subsecretaria de los derechos humanos; por un caso muy especial y es, el que se refiere a la muerte del ex alcalde de Cañete, Elías Jana y que hace referencia al testimonio entregado por Rosamel Torres quien vive actualmente en el extranjero.
Poder reabrir el Caso de Curanilahue de la ciudadana Edith León, quien, en la actualidad vive en Dinamarca para que entregue su testimonio y antecedentes del caso.
Los cuatro ex presos políticos que tomaron esta determinación son:
1.- Claudina Caamaño
2.- Federico Arenas Neira
3.- Eleuterio Ramírez
4.- Vitaliano Arraigada
Vitaliano Arraigada dirigente señala, que, este es un ayuno que se realiza en 21 comunas del País en concordancia, es por un lapso de 48 horas y que al final se entregara una carta al gobierno con puntos precisos tal como:
1.- Derogar definitivamente el artículo de la Ley 19.992, que establece secreto de nuestros testimonios por 50 Años.
2.- Reparación por daño causado y lucro cesante de acuerdo a tratados de Derechos Humanos Internacionales.
3.- Traspasos de beneficios educacionales en los términos ejercidos por los titulares de la Ley 19.992.
4.- Otorgar un subsidio especial y específico de vivienda para las victimas calificadas que carecen de casa propia sin la obligación de presentar ficha de protección social.
5.- Proceso de calificación permanente para las víctimas de prisión política, tortura y violaciones a los derechos humanos.
6.- Demandas de mejoras en el sistema de salud, productos de las torturas, encarcelamiento, destierro, exoneración, exilio, relegación, asesinatos.
Firman este comunicado el “Comando de ex prisioneros y exonerados comuna de Lebu.
En Carta entregada a los medios señalan que se han cansado de esperar y que han comenzado las movilizaciones en todo el País para luchar por los derechos conculcados por el gobierno de Bachelet y por la clase política de Chile; y que las torturas son espantosas dentro del alma de cada persona.
Señalan que, por la dignidad y la memoria, jamás aceptaran que se les ponga en la sumisión y los condene a vivir arrodillados y sumidos en la humillación y en la injusticia.
Es la ocasión de hacer un llamado a los sobrevivientes de la prisión política, a los defensores de los derechos Humanos, a las organizaciones sindicales, de exonerados políticos, estudiantiles, poblacionales, ambientales y religiosas a que les puedan ayudar en esta lucha que le han denominado:
¡¡ Verdad, Justicia, Memoria y reparación ¡¡.
Lebu Junio del 2016.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***