Juan Alfaro, dirigente aludido en un artículo anterior de nuestro medio, se hace cargo de algunos cuestionamientos que ahí aparecen y trata de entregar algunas aclaraciones, como también le desea buena suerte a la nueva Cámara de Comercio a quien promete ayudar.
Mostrando documentos de constantes peticiones a la autoridad competente, iniciamos esta entrevista dada por el dirigente de la actual “Cámara de Comercio Turismo y gastronomía” de la ciudad de Cañete, entre los cuales están algunos con fecha 17 de Marzo de 2011, Noviembre del año 2009, 28 de Septiembre de 2015, entre otros. También se explayó latamente de la seguridad, de la delincuencia de la llegada de extranjeros no regulados y la diferencia de entre comercio clandestino y comercio ambulante.
Señala Juan Alfaro Riquelme, se siente satisfecho de la creación y formación de una nueva Cámara que pueda atender a parte o la gran masa flotante de la comuna y desear éxito en las gestiones que van a realizar desde ahora y que pueden ser un gran aporte al desarrollo de la ciudad a modo general. Se siente pasado a llevar eso si por el lenguaje empleado en nuestro artículo anterior, que además lo interpreta como ataques personales en su contra por parte del director de nuestro medio, afirmando que él no es un “alcalde en las sombras”.
Resalta en esta oportunidad que después del terremoto del 2010, más los mega incendios del cual también es afectado, se han hecho acciones en diferentes áreas, volviendo a hacer hincapié en la delincuencia que se nota incluso en su local comercial que ya desde el incendio le han robado tres veces, realizando a modo personal seguimiento, de quienes le robaron, con antecedentes y todo, la policía y los fiscales no han actuado, porque dentro de esta nueva reforma procesal no existen antecedentes suficientes para realizar los allanamientos a los domicilios plenamente identificados donde se encuentra su mercadería robada; qué asciende fácilmente a tres millones de pesos en especies.
En algún momento se consiguió la presencia de 15 policías para atender a la ciudad, y que los medios dábamos a conocer como uno de los importantes logros para la ciudad conseguidos desde el nivel central, sin embargo por orden de los mandos superiores de la noche a la mañana se llevaron a las policías destinadas para proteger los intereses de las forestales que se encuentran en estos territorios y todo termino. Dichos policías eran para conformar un grupo de tareas que velara por la seguridad de la ciudadanía.
Señala Alfaro que la llegada en forma masiva de extranjeros tanto Chinos como ecuatorianos a la ciudad les ha afectado sus vidas de comerciantes, porque reafirma lo denunciado en el reportaje anterior y es el hecho que los latinos o centroamericanos que empezaron a llegar desde hace unos 10 años arriendan un local y desde ese local trabajan al menos unos 10 trabajadores satelitales, es decir son pequeñas sucursales puestas en las calles de la ciudad: y el tema de los chinos u orientales señala Alfaro que estos llegan subsidiados desde sus respectivos Paises, ellos arriendan a cualquier precio y esto hace que los dueños de locales comerciales suban los valores de los arriendos al doble incluso al triple sin ninguna regulación que modere los precios del mercado de arriendos. Ellos no respetan horarios de los trabajadores chilenos por el tipo de cultura que traen desde sus lugares de origen. Los temas de los arriendos son de responsabilidad de los comerciantes que se han prestado tan solo para ganar unos pesos más y muchos comerciantes locales no pueden acceder a cancelar.
Dice que ningún Alcalde ha podido, ni podrá, regular el tema del comercio ambulante ya que este llega al final de cuentas a ser un tema de carácter político porque un comerciante e igual a un voto que el alcalde de turno no querrá perder; pasando por encima de las normas legales, ambientales, de procedencia del producto etc.
La red del comercio en una estructura muy grande y por supuesto no regulada ni fiscalizada ya que es eso; un trabajo en la clandestinidad.
El tema del comercio callejero es otro tema muy distinto que incluso son ellos los que pagan sus permisos municipales, pagan patentes y pueden ser regulados-
Una de las cosas que nos llama la atención es el hecho que nos entrega antecedentes de lo que significó el ultimo mega incendio en la ciudad; ya que los afectados se habían contactado con un proveedor de sus productos, pero estos tenían antecedentes de ser malos comerciantes y habían sido denunciados por prácticas anti sindicales que las autoridades se dieron cuenta d esto y no aceptaron a dichos proveedores y ello retrasó en tiempo la puesta en marcha de la reactivación de estos comerciantes afectados.
En el tema de las construcciones en la ciudad, reafirma también el hecho de tener simples cajones sin tener el más mínimo respeto por el resguardo de lo que significa el patrimonio de la arquitectura de la ciudad, no existe regulación, situación que han dado a conocer a la autoridad, pero dice que más que una regulación es también un tema de cada uno de los habitantes que muchas veces se permite este tipo de construcciones sin nada de respeto por lo que significa la parte histórica; si de verdad se sienten gente de cañete debieran ser los primeros en respetar las normas técnicas de construcciones.
Los robos, asaltos, robos en lugares habitados, los robos de vehículos que están sucediendo en la ciudad preocupa a ellos como institución y ven una forma de vida que se está implementando y permitiendo como sociedad.
¿Cuál es el destino de esta Cámara de comercio, turismo y gastronomía?
Juan Alfaro nos dice ellos siguen y están trabajando de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, comprometidos en lo que es la próxima 5ta versión de la fiesta costumbrista del changle, trabajando con el tema de comerciantes ambulantes.
Lo más reciente que están por concretar es que a partir desde el 01 de agosto del presente año es que el comercio debe acogerse a una nueva modalidad que es “La factura Electronica”, que significa la rebaja o baja en impuestos por significar esta una zona de rezago, en donde las ventas son bajas, la competencia es desleal y además no pagan ningún tipo de impuestos y ello es uno de los logros hecho con el Servicio de impuestos internos (SII.)
En lo personal se le ha propuesto poder ir a una candidatura a concejal de la ciudad, pero este es un tema que en realidad y desde lo más interno es una decisión que deberá tomar en su momento y con la venia de su familia a quien le debe pedir su opinión de lo contrario no tomará ninguna determinación al respecto.
De esta forma Juan Alfaro Riquelme quiso dejar en claro algunos temas que se han trabajado y señala que se sintió atacado, según él, sin fundamentos y que solo espera se aclaren las cosas de lo que como ciudadano le afecta.