El Concejal Cristian Medina en su tarea fiscalizadora destapa nuevas irregularidades en la gestión municipal del Alcalde Abraham Silva. Esta vez corresponde la licitación de la empresa Servicios Generales en la que en su momento se opuso, por vicios en la licitación y previendo que no era una empresa responsable y capaz de realizar el trabajo. ¡Y así fue! la Contraloría dictaminó que hubo vicios en la licitación y además la empresa incumple sus compromisos. Por otro lado se supo que habría habido desencuentros de la empresa y el Jefe de Obras por lo que se le caducaría el contrato.
Recordar que las funciones que realiza esta área la estaba realizando más que satisfactoriamente la empresa local de don Juan Ortiz, en lo que era un contrato de emergencia mientras se licitaba definitivamente y que trabajaba al costo, solo por dar un buen servicio a la ciudad. Correspondía entonces realizar una Licitación y así poder cobrar lo que correspondía por los trabajos que realizaba.
Como es lógico, la licitación sería por los trabajos que históricamente se realizan en esta área y para lo cual ORTIZ estaba plenamente preparada para competir y hacer bien la pega, pero, miestras la licitación estaba publicada sufre una extraña modificación a lo que debía ofrecer la empresa ganadora, modificación que por tiempo y preparar con la seriedad que corresponde ORTIZ no logró cumplir como si lo hizo “Otra” empresa que finalmente ganó gracias a este cambio.
Vinieron los desoídos reclamos del Concejal Medina quien argumentaba una falta en ese cambio y una vez más favorecer a empresas de fuera de la comuna y sobre todo con un pobre historial de cumplimientos de la empresa ganadora, reclamos que no fueron apoyados por el resto de los concejales.
Luego vino el contrato y Medina siguió encontrando falencias, como lo es el documento en garantía que debía dejar la empresa ganadora y recordando además que las personas encargadas de realizar y subir las licitaciones a al Portal no tiene la facultad legal para hacerlo, por lo que finalmente lo denunció a la Contraloría.
RESULTADO DE CONTRALORÍA
Leer el informe y dictamen de Contraloría resulta lapidario y concluyente, demostrando una vez más, no solo la pésima gestión que se lleva, sino la obstinación de favorecer a dudosas empresas y profesionales cuando se le ha advertido al propio Alcalde los riesgos que le traerán sus decisiones, de hecho el informe de contraloría indica que tanto el Jefe de Presupuesto y de Control del municipio hicieron observaciones que desoyó la primera autoridad, lo que en cualquier municipio da para una acusación de abandono de deberes.
No resulta claro si por lo que trae este informe o porque el Jefe de Obras de la Municipalidad, cuestionado en varios otros casos, tuvo una diferencia con representantes de la cuestionada empresa, SERVICIOS DE INGENIERÍA E INVERSIONES CKM LIMITADA, se le habría pedido el término de contrato a la que no habrían llegado a acuerdo y que de conocer el informe de contraloría podría ser lo mejor que pudiera lograr.
Seguramente más antecedentes de este nuevo escándalo municipal entregará el Concejal Medina en las próximas horas y por ahora publicamos el informe que nos hizo llegar para mostrárselo a la comunidad toda.