Científicos determinaron la muy buena calidad del agua de este cuerpo lacustre de la provincia de Arauco durante el pasado verano, análisis que también propone una manera de hacer retroceder a la planta acuática que ha proliferado de manera alarmante durante los últimos años a través de la introducción de un molusco presente en otros cuerpos lacustres de la zona.
La calidad del agua del lago Lanalhue es buena. Una conclusión relevante para la provincia de Arauco dada la preservación que requiere este ecosistema, así como también por la eminente vocación turística del territorio y el rol de esta actividad en su desarrollo actual y futuro.
Así lo determinó un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el que fue presentado al gobernador de Arauco en el marco del proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de Mecanismos de Biorremediación para Mejorar la Sustentabilidad y Competitividad Turística del Lago Lanalhue”, iniciativa financiada por Corfo para la Recuperación de Bienes Públicos para la Competitividad.
El proyecto de 24 meses de duración, realizará también un análisis complementario sobre la calidad del agua en época invernal, además de ejecutar un plan piloto en el que será “sembrado” del Diplodón Chilensis, molusco bivalvo de agua dulce, presente ya en otros cuerpos lacustres, como por ejemplo en el vecino lago Lleu Lleu, así como en el Villarica (región de la Araucanía), entre otros.
A través de esta “navajuela de agua dulce”, organismo que habría habitado el lago Lanalhue antes de la “explosión” del Luchesillo, según los científicos de la UCSC, se proponer hacer retroceder la proliferación de la planta invasora subtropical “Egeria Densa”, mejor conocida como Luchesillo, la cual se ha diseminado por todo el lago Lanalhue haciendo temer su eutrofización, proceso que de manera general produce un aumento de la biomasa y el empobrecimiento de la diversidad.
En este sentido, el Lanalhue no está aún eutrofizado sino sobrepoblado por la planta, explicaron los científicos al gobernador Humberto Toro, quienes también se encuentran analizando la estructura química de la Egeria para proyectar posibles usos en la industria cosmética, como biomasa para alimentar la generación eléctrica, o abono, como ya incluso lo hacen alumnos de un establecimiento educacional de la zona que han fertilizado de esta manera suelos para cultivar con fines agrícolas.
Según Mauricio Troncoso, biólogo marino de la UCSC, “el lago Lanalhue tiene una buena calidad de agua, sin desconocer este problema ecológico importante que es la Egeria Densa. La gente cree que su proliferación es producto de la contaminación del lago pero pese a que actualmente el Lanalhue presenta una concentración importante de nutrientes acumulados de manera histórica, ya sea por procesos naturales, como por influencia del ser humano, lo que ha hecho que haya llegado esta planta teniendo gran éxito reproductivo, aún así esta planta mantiene estable la calidad del agua analizada bajo los estándares de la Norma Chilena 1333 -para uso recreacional-, bajo parámetros de PH, temperatura, nutrientes, coliformes fecales, claridad y aceites, entre otros”.
De esta manera, manifestó tras el encuentro el gobernador de Arauco, estamos avanzando con junto a otras acciones complementarias, en un esfuerzo de magnitud que ponga en relieve a este gran escenario natural y turístico de la provincia. “Una mirada integral que desde el gobierno estamos trabajando con fuerza, y a la que se sumaría una ruta de circunvalación que permita un desarrollo sostenible”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***