La reunión convocada este jueves por la mañana en la municipalidad de Arauco por el gobernador Humberto Toro con el fin de reunir a las personas y organismos con injerencia en el trabajo forestal que se realiza principalmente en el cono sur de la provincia de Arauco, generó medidas específicas y consensuadas en favor de las cientos de personas laboran cosechando y transportando árboles.
Esto, en el contexto de las demandas de un grupo de 40 trabajadores forestales de una empresa de cosecha y transporte que mantiene bloqueado el acceso sur del complejo Horcones de Bosques Arauco bajo la consigna de obtener condiciones de seguridad en el desarrollo de sus faenas.
Los trabajadores aseguran que los atentados contra camiones les hacen temer por su integridad, por lo que el gobernador Toro de inmediato los convocó a ellos y todos los involucrados para abordar el tema desde la perspectiva de los trabajadores.
A la convocatoria llegaron todos los actores, salvo el vocero de los trabajadores en toma, quien presentó exigencias para el diálogo que escapaban al ámbito de acción de la autoridad provincial que está propiciando este diálogo.
Esta Mesa de Seguridad para los Trabajadores Forestales contó con la presencia de representantes de la CUT, la Confederación de Trabajadores Forestales, Carabineros de Chile, trabajadores y ejecutivos de Tranvía, la subsecretaría del Trabajo, Chiletransporte, Bosques Arauco, Acofor AG., Federación de Trabajadores Forestales y la gobernación de Arauco.
En lo medular, y de manera unánime, se acordó lo siguiente:
Trabajar en conjunto y en favor de la seguridad de los trabajadores forestales.
Resguardar la integridad de los trabajadores y evitar nuevos sucesos de esta índole con medidas específicas y en coordinación con la fuerza pública, tales como caravanas vigiladas y en labor diurna.
También se solicitará a la Corte Suprema y el Ministerio Público avanzar en el esclarecimiento de este tipo de sucesos y sus resultados penales.
Por último, fijar protocolos de reacción en caso de ser necesario, impartidos por Carabineros, así como la presentación de querellas colectivas que hagan sentir a los afectados que se abordan las necesidades planteadas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***