Este viernes 105 trabajadores del carbón de las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu recibieron pensiones de gracia durante una emotiva ceremonia realizada en la gobernación.
Se trata de ex pirquineros, chinchorreros y mineros de la zona, hombres y mujeres que recibieron una pensión que varía entre 1,2 y 1,8 sueldos mínimos.
Los beneficiarios laboraron por muchos años en la informalidad propia en la que se desarrollaban estas faenas, en muchos casos en condiciones muy precarias, exponiendo así su salud y bajo los siempre permanentes riesgos que implica esta tradicional actividad, ya sea bajo tierra, en ríos o a orilla de playa.
Presente en la ceremonia, el seremi de Minería, Lautaro Benítez, expresó que a través de estas pensiones el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mejora la calidad de vida de los ex trabajadores del carbón, además de significar un acto de justicia que hace el Estado al reconocer el aporte hecho al país mediante la explotación del mineral.
Por su parte, Juan Goza, gobernador (s) de Arauco, destacó que este programa fue impulsado durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet como Glosa del Presupuesto Nacional, y a la fecha ya ha beneficiado directamente a más de cuatro mil personas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***