En dependencias del camping Lorcura, dentro de la Comunidad “Lorenzo Pilquiman”, ubicado a orillas del lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, se realizó este mediodía el cierre de la temporada 2015 en la Provincia de Arauco del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que durante este año desarrolló la Corporación Nacional Forestal.
Este programa especial, que CONAF desarrolló en varias regiones del país mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría del Trabajo y la Corporación Nacional Forestal, estuvo orientado a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y Subsistema Seguridades y Oportunidades de distintas comunas del país. Y en la Región del Biobío, el programa se desarrolló en las provincias de Biobío, Ñuble y Arauco.
La ceremonia de cierre contó con la presencia del Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; la seremi del Trabajo, Victoria Fariña; el Director Regional (s) de CONAF Biobío, Rafael Carrasco; loncos de las comunidades; además de invitados especiales y los participantes del Profocap. En la oportunidad, se entregaron certificados de participación a las 125 personas de las comunas de Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa que participaron en este programa, del cual el 96% fueron mujeres.
La Seremi del Trabajo, Victoria Fariña, dijo que esta ceremonia fue una experiencia gratificante, “sobre todo cuando se hace esta certificación en un lugar como el lago Lleu Lleu, cercano a donde viven muchos de quienes participaron en este programa. Y esto porque estamos hablando de que el Gobierno está actuando dentro de los territorios más alejados y no solo concentrándose en la urbe. Y, además, porque la mayor cantidad de las personas que se certificaron fueron mujeres, y las mujeres son un foco de atención del Gobierno de la Presidenta, en el sentido de poder entregarles más oportunidades de capacitación y también de empleo, con el fin de que alcancen mayor igualdad en remuneraciones y oportunidades de desarrollo de economía familiar”.
En el mismo sentido, el Director Regional (s) de CONAF, Rafael Carrasco, dijo que a través de este programa, se ha querido formar y dar las herramientas precisas para el futuro laboral de quienes participaron: “Para nuestra institución, este es un programa que fortalece las capacidades de las personas, pero a la vez también permiten insertarse en el mundo laboral a través de un oficio específico. En esta oportunidad, se entregaron certificados a 125 personas de cinco comunas, y para nosotros es un orgullo poder entregar esta certificación, principalmente a mujeres que son jefas de hogar”.
PROFOCAP se inició en el mes de septiembre y consideró tres meses de capacitación, en donde se impartieron talleres de Competencias Laborales y Microemprendimiento, en este último los participantes elaboraron un Plan de Negocios. Además, se realizó un taller de Alfabetización Digital y de Género. El cuarto mes, diciembre, correspondió a una práctica laboral o pasantía, en distintos rubros, principalmente en ventas y servicios.
Un total de 375 personas de las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble participaron este año en PROFOCAP, cuyo propósito es entregar herramientas para insertarse en el mundo laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región. Este programa se desarrolla desde hace once años desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, exceptuando la Región Metropolitana.
Maribel Salamanca Leal
Jefa Unidad de Comunicaciones
CONAF Región del Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***