Después de semanas de comenzado los hecho, cuando la Gobernación ha trabajado y enfrentado en terreno el conflicto, cuando se han coordinado algunas acciones, se ha logrado cierto diálogo y el Consejo de Loncos de la provincia ha conformado un Comité Asesor del Gobernador; los parlamentarios oficialistas prefieren reunirse en Concepción con el Intendente y los alcaldes de las comunas involucradas para "establecer un plan de trabajo con el objetivo de restablecer la paz".
COMUNICADO OFICINA DE PRENSA DIPUTADO MONSALVE:
Hoy (30 de julio de 2014), Diputado Manuel Monsalve (PS), Senador Felipe Harboe (PDD), los Alcaldes Adolfo Millabur (Tirúa), Diego Ibáñez (Contulmo) y Abraham Silva (Cañete), se reunirán con el Intendente para establecer programa de coordinación para enfrentar los conflictos del Cono Sur de la Provincia de Arauco.
Los últimos hechos de violencia en Cañete y Tirúa, han generado un ambiente de preocupación y temor en los ciudadanos al sur de la Provincia de Arauco. Ante ese panorama, las autoridades locales, provinciales y regionales decidieron establecer un plan de trabajo con el objetivo de restablecer la paz.
Tanto los parlamentarios, como los alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo creen que, para asegurar el orden y dar tranquilidad a los vecinos, es necesario restablecer el diálogo efectivo con las comunidades indígenas, generando planes de inversión territorial y programando un proceso de compra y entrega de tierras, donde el Intendente del Biobío lidere las actividades en la provincia de Arauco. De forma paralela, es necesario que se tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad y seguridad para el transporte público y privado de los ciudadanos del Cono Sur.
Por otra parte, la preocupación de las autoridades también se concentra en el desarrollo social-productivo de la Provincia. Las desventajas en materia de conectividad, educación, salud, trabajo, vivienda, productividad y desarrollo urbano, hacen necesaria la implementación de planes de desarrollo y políticas públicas que atiendan con urgencia los problemas de la zona. En ese sentido, el Diputado Manuel Monsalve y el Senado Felipe Harboe, adelantaron que es se debe acelerar el ingreso de la Ley de Zona de Rezago.
Finalmente, los Alcaldes los Alcaldes Adolfo Millabur (Tirúa), Diego Ibáñez (Contulmo) y Abraham Silva (Cañete), coinciden en que los últimos hechos de violencia, como los corte de las vías, el cobro de peajes arbitrarios y el amedrentamiento hacia quienes circulan por las diferentes rutas del Cono Sur de la provincia de Arauco, no se relacionan las comunidades, sino que pertenecen a hechos delictuales que rechazan y condenan, por lo que la coordinación con el Gobierno Regional es esencial para terminar con esas prácticas abusivas hacia los ciudadanos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***