Convocados por el combate al delito del robo de madera y a las acciones de violencia asociadas a éste en el cono sur de la provincia de Arauco, las policías, servicios públicos y empresas forestales, comenzaron a trabajar en un sistema que permitirá aumentar la detección de carga forestal de origen ilícito.
Con el fin de desarrollar una estrategia de control que permita conocer la propiedad, origen y destino de las cargas forestales que se mueven en la provincia de Arauco, la Mesa Forestal en conjunto con la gobernación, trabajan en la creación de un sistema integrado de información que facilite la detección de madera robada.
De esta manera, aumentando la trazabilidad en ruta, se espera pasar a una “fase dos” en las acciones destinadas a mejorar la sensación de seguridad pública en la población del extremo sur de la provincia de Arauco, explicó el gobernador Humberto Toro, tras esta primera reunión de coordinación realizada recientemente en la gobernación.
Para esto, ya se solicitaron las coordinaciones entre Conaf, Impuestos Internos, la dirección del Trabajo, El Servicio de Salud, Carabineros y la PDI, para que sumado a la información que entreguen quienes explotan de manera legal el recurso forestal, se conozca todo lo referente a la cosecha, así como quienes la llevan a cabo, la cantidad y situación laboral de los trabajadores involucrados y los recursos logísticos dispuestos para estas faenas.
De manera, explicó Toro, tendremos datos compartidos que permitirán una trazabilidad lo más completa posible y así, por ejemplo, evitar la alteración de documentos a través de los cuales muchas veces se logra transportar madera robada.
“Queremos cortar el circuito del robo de la madera, ya que además de ir contra la Ley, se ha establecido un claro patrón que relaciona la ocurrencia de hechos de violencia en la provincia cuando con decomisos de madera robada efectuados”, dijo el gobernador.
Se estima que en la provincia de Arauco, durante los últimos doce meses, unas diez mil cargas transportadas corresponden a madera robada.
“Sostenemos que hay delincuentes que forman parte del negocio de la madera robada que se esconden bajo la legítima causa Mapuche para proteger y permitir el funcionamiento de una lucrativa industria ilegal”, manifestó Toro tras culminar la sesión de la Mesa Forestal que ya se encuentra trabajando en este sistema de trazabilidad en ruta de la madera.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***