Agricultores de las comunas de Arauco y Lebu, usuarios del PDTI de INDAP, realizan Trafkintu de hierbas medicinales.
El Trafkintu de hierbas medicinales, organizado por las comunidades mapuches de Arauco y Lebu, junto a la agencia de Área de INDAP Arauco, permitió rescatar esta ceremonia tradicional del pueblo mapuche, una práctica ancestral que permite conservar el material genético de las plantas de uso medicinal del territorio y fomentar las relaciones de cooperación y hermandad entre las personas.
Andrés Castillo, Director Regional de INDAP destacó la labor realizada junto a los pueblos originarios realizada por el equipo de la agencia de área de Arauco, “Sabemos de la importancia de rescatar nuestras tradiciones y que tenemos la misión de trabajar para enaltecer la cultura de nuestra región. Este Trafkintu es un ejemplo más de cómo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de INDAP, apoya y trabaja junto a los pueblos originarios, tanto con programas de desarrollo territorial, el PDTI, como con acciones de fortalecimiento de la cultura mapuche, como este Trafkintu”.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro Vega, destacó la actividad organizada por INDAP, "en Arauco valoramos especialmente acciones como la desarrollada, ya que colaboran con fuerza en la construcción de nuestra identidad territorial marcada por la interculturalidad. Mientras más conscientes estemos como sociedad de los elementos que nos hacen ser quienes somos, más pronto avanzaremos en unidad y solidariamente en la superación de nuestros desafíos”.
El Programa PDTI de INDAP es ejecutado preferentemente a través de las municipalidades, y tiene como finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas, pertenecientes a familias indígenas, a comunidades, asociaciones o grupos de hecho para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas respetando su cosmovisión y permitiendo aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. El PDTI en las comunas Arauco y Lebu, coordinado por el jefe de área Franklin Liencura Nuñez, atiende a 215 familias de agricultores de origen mapuche.
La actividad incluyó con talleres sobre autocuidado con hierbas medicinales y cuidados del huerto medicinal doméstico, conocieron la experiencia de la Asociación Indígena de Mujeres recolectoras de hierbas medicinales - Kullimpalihue de la comuna de Cañete, además, los participantes disfrutaran de Misawün ka Ulkantün (Compartir alimentos y Música) así como de pu lawen ñi trafkintu (intercambio de hierbas medicinales).
Fuente:
Víctor Pino Caricari
Dirección Regional - INDAP Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***