•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Miércoles 25 de Marzo de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (601)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (587)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (425)
    • CMPC Celulosa (396)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (673)
    • Política (572)
    • Economía (534)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12906)
    • Editorial (1043)
    • Columna Personal (892)
    • Artículos (670)
    • Destacado (572)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (995)
    • Los Álamos (3200)
    • Lebu (1453)
    • Cañete (3365)
    • Contulmo (319)
    • Tirúa (228)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (215)
    • Francisco Flores Olave (72)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 63 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (164)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...
Regularización gratuita de terrenos:

INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN DE BIENES NACIONALES PARA AFECTADOS POR INCENDIOS EN LIRQUÉN

  • Lunes 23 de Marzo de 2026
  • Autor Bienes Nacionales Biobío
  • 0
  • 121 / Seccion: Bienes Nacionales Biobío

El Delegado Presidencial, municipio y la cartera de Bienes Nacionales, lanzaron la medida permitirá a familias avanzar en la obtención de su título de dominio con tramitación prioritaria, requisito clave para reconstruir sus viviendas.

Con el objetivo de avanzar en la reconstrucción de las familias afectadas por los incendios forestales, el Ministerio de Bienes Nacionales, junto al municipio de Penco-Lirquén, instalaron un módulo de atención en la Delegación de Lirquén, con el objetivo de entregar información y apoyar con trámites de regularización de títulos de dominio de propiedades y terrenos siniestrados.

Esta situación, detectada por los equipos municipales de DIDECO y SECPLAN, afecta a personas que, pese a haber habitado sus terrenos por años, no cuentan con documentación legal que acredite su propiedad. Entre las causas más comunes se encuentran compraventas informales, cesiones de derechos, herencias no regularizadas o simplemente la posesión material del terreno sin respaldo legal.

Frente a esta realidad, Bienes Nacionales ofrecerá la posibilidad de regularizar la propiedad, permitiendo que quienes cumplan con los requisitos legales puedan convertirse en dueños formales y así optar a soluciones habitacionales definitivas.

El Delegado Presidencial del Biobío, Julio Anativia, comentó que “estamos en la instalación de una mesa de informaciones por parte de Bienes Nacionales, que se ha gestionado por la Municipalidad de Penco en coordinación con el Gobierno y que nos permite acercar los trámites de Bienes Nacionales a las personas que sufrieron la tragedia de los incendios durante este verano. Un trámite que es muy necesario, que implica facilitar trámites para poder regularizar la propiedad, que implica acercar la atención a los vecinos en este proceso de reconstrucción”.

En ese sentido, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “el único requisito es tener tanto la Ficha FIBE o la Ficha 2, para regularizar los terrenos. Esto es 100% gratuito y el objetivo es que ellos puedan tener el título de domino. Normalmente este trámite, en condiciones normales, puede durar más de 2 años, ahora, en caso excepcional de emergencia, puede durar entre 9 y 10 meses. Es totalmente gratuito y ahora, dada la charla que tenemos con Bienes Nacionales a los dirigentes se va a establecer puntos fijos todos los días para que los vecinos puedan venir, el propietario o el titular del terreno a la Delegación de Lirquén”.

Este proceso será completamente gratuito para los beneficiarios, independiente de su tramo en el Registro Social de Hogares, y contará con tramitación prioritaria, con un plazo estimado de resolución de aproximadamente ocho meses. No obstante, se informó que no podrán ser regularizados terrenos que correspondan a bienes fiscales o municipales, áreas verdes, bienes nacionales de uso público o propiedades que se encuentren en litigio judicial.

El plazo para presentar solicitudes de saneamiento del dominio en el contexto de esta emergencia se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, fecha impostergable para quienes deseen acceder a este beneficio.

El Presidente de la Junta de Vecinos Malaquías Concha de Lirquén, Marcos Chacón, destacó que “para nosotros es una noticia excelente. Aquí la gente que está con la tragedia y sería excelente que todos (los trámites) fueran acá. Esa es una buena idea para mí (…) se agradece a toda la gente, al delegado, a todo, al alcalde, por hacer estas informaciones para todos nosotros, para informarle a la gente de lo que va a suceder acá”. Asimsimo, el dirigente comentó que en su Junta de Vecinos son 94 los afectados por los incendios.

Entre los principales requisitos, se considera acreditar posesión material del terreno por al menos cinco años, que el inmueble no supere un avalúo fiscal de 1.000 UTM, no contar con un título de dominio regularizado y no mantener conflictos judiciales sobre la propiedad. Asimismo, se deberá demostrar uso efectivo del terreno, como construcciones, mejoras o instalación de servicios.

Esta iniciativa busca entregar una solución concreta a cientos de familias que hoy enfrentan la reconstrucción desde la informalidad, facilitando el acceso a la vivienda definitiva y otorgando seguridad jurídica sobre sus terrenos.

 

  • Acerca del Autor (Bienes Nacionales Biobío)
  • Más Notas del Autor
Bienes Nacionales Biobío:
Ministerio (Seremi) de Bienes Nacionales Biobío

BBNN BIOBÍO SOBREPASA SU META Y YA CUENTA CON MÁS DE 4.700 TÍTULOS DE DOMINIO ENTREGADOS EN GOBIERNO DE BORIC

  • 30-12-25

BIENES NACIONALES ENTREGA TERRENO FISCAL PARA FUTURA CONSTRUCCIÓN DE COSAM EN CONCEPCIÓN

  • 23-12-25

BBNN ENTREGÓ 35 TÍTULOS DE DOMINIO EN CEREMONIA PROVINCIAL CON ÉNFASIS MUJER Y AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES 2023

  • 04-12-25

'FUNDACIÓN ENLAZADOS' PODRÁ CONCRETAR SU CENTRO DE EQUINOTERAPIA TRAS RECIBIR PERMISO DE INMUEBLE FISCAL DE BBNN

  • 16-11-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CAROLINA MARTINEZ EBNER, CANDIDATA A CONSEJERA CONSTITUCIONAL POR LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 03-05-2023
    • 14433
  • ¡INEDITO! TRES REPRESENTANTES DE CAÑETE SE PRESENTARÁN EN REC 2026

    • 20-03-2026
    • 14101
  • ESPIONAJE EN PAPEL POSTAL, CRÓNICA APÓCRIFA SOBRE CARLOS KIRSINGER (LEBU)

    • 21-03-2026
    • 14075
  • JULIO ANATIVIA ZAMORA: NUEVO DELEGADO PRESIDENCIAL DEL BIOBÍO NOS CONCEDE ENTREVISTA ÍNTIMA EN CAÑETE

    • 20-03-2026
    • 14055
  • LA GRAN MENTIRA: CRECIMIENTO O EQUIDAD

    • 20-03-2026
    • 14046
  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA: EXPERTOS LLAMAN A CAMBIAR LA FORMA EN QUE GESTIONAMOS EL RECURSO

    • 20-03-2026
    • 14016
  • REFUERZAN CONTROLES VEHICULARES EN RUTA 160 PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN SAN PEDRO DE LA PAZ

    • 19-03-2026
    • 13895
  • CAÑETE INAUGURA OFICIALMENTE EL AÑO ESCOLAR 2026 EN LA ESCUELA RENÉ ANDRADE

    • 19-03-2026
    • 13775
  • ENTRE INCENDIOS Y SEQUÍA: LA URGENCIA DE RESTAURAR NUESTROS BOSQUES

    • 19-03-2026
    • 13771
  • EL DESAFÍO INVISIBLE DE MATERNAR LA NEURODIVERGENCIA

    • 19-03-2026
    • 13763
  • CONAF LEVANTA RESTRICCIÓN DEL USO DEL FUEGO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 24-03-2026
    • 109
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 138
  • INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN DE BIENES NACIONALES PARA AFECTADOS POR INCENDIOS EN LIRQUÉN

    • 23-03-2026
    • 122
  • INUSITADO IMPACTO HA PROVOCADO LA PUBLICACIÓN DE UNA EVENTUAL ESTAFA EN CONTRA DE ADULTA MAYOR EN CAÑETE

    • 23-03-2026
    • 437
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 123
  • EL ULTIMATUM DE 'CHILE VAMOS' AL GOBIERNO

    • 22-03-2026
    • 1522
  • MÁS DE 1.500 MILLONES APROBADOS PARA COMUNAS DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

    • 21-03-2026
    • 114
  • AGUAS RESIDUALES: UN RECURSO OCULTO BAJO NUESTRAS CIUDADES

    • 21-03-2026
    • 1460
  • ESPIONAJE EN PAPEL POSTAL, CRÓNICA APÓCRIFA SOBRE CARLOS KIRSINGER (LEBU)

    • 21-03-2026
    • 14075
  • LA GRAN MENTIRA: CRECIMIENTO O EQUIDAD

    • 20-03-2026
    • 14046
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 13286
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 13304
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 13305
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 13306
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 13301
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 13401
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 13333
  • Redacción

    PRESENTAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PODRÍA TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

    • 15-01-2026
    • 13364
  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 13348

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno673
  • Política572
  • Economía534
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea476
  • Cultura400
  • Cañete397
  • Forestal358
  • Senador A. Nav323
  • Educación318
  • Salud288

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos