¿Cómo se desarrolla el turismo en su comunidad? y ¿Qué oportunidades observa en el turismo?, fueron las principales interrogantes del Primer Encuentro Regional de Turismo Indígena organizado por el Servicio Nacional de Turismo y la municipalidad de Tirúa y que contó con la visita del presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena, Ben Sherman.
La visita se enmarca en la gira nacional del presidente mundial de la Alianza Indígena, Ben Sherman por distintos puntos del país. Con más de 100 asistentes de comunidades de Tirúa, Cañete, Contulmo e, incluso, de localidades de Alto Biobío y Santa Bárbara, el mayor exponente del turismo originario proveniente de la comunidad Oglala Lakota del pueblo Sioux en Estados Unidos respondió las interrogantes de los locales en relación al desarrollo de la actividad turística y sus beneficios para la conservación de las culturas originarias.
En relación a este tema Sherman aseguró que “si la gente de las comunidades locales quiere realmente trabajar en el tema, pueden crear buenas oportunidades para el desarrollo turístico sin perder identidad. Lo fundamental es trabajar juntos, el trabajo asociativo y el desarrollo de liderazgo y unidad”.
Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, esta iniciativa es relevante porque “como dirección regional del turismo y a la vez Sernatur, a nivel nacional, hemos priorizado como un eje estratégico el tema originario o comunitario. En ese sentido hemos querido reunir aquí a los representantes de estas comunidades principalmente con el objetivo de escucharlos, como ellos sueñan el desarrollo turístico de sus respectivos territorios y de cómo ellos quieren desarrollarlo”
En relación a este tema el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, manifestó que con esta convocatoria “los pueblos originarios están levantando una propia agenda de desarrollo turístico en la provincia también en la región, y nos damos cuenta de eso con la presencia de la gente de los Altos del Bío Bío. Lo fundamental ahora es seguir trabajando y sobre todo escuchar lo que necesitan las comunidades”.
En la misma línea y tras finalizar el encuentro, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo señaló que “lo importante es poder hacer una red de turismo con las comunidades indígenas de Alto Biobío, que son pehuenches conjuntamente con los lafkenches de Tirúa, en donde podamos ambas comunas están trabajando fuertemente el tema de turismo con el apoyo de las instituciones”.
Apoyador del encuentro, y facilitador del traslado y hospedaje de los emprendedores y emprendedoras de turismo indígena de Alto Bio Bio, INDAP participó junto a los usuarios de toda la región. Para el director regional de INDAP, Andrés Castillo, “la cultura mapuche, en sus distintos territorios, es un excelente atractivo para los visitantes del Biobío. Debemos estar siempre atentos para que nuestros usuarios puedan desarrollar sus negocios y mostrarle a todo el mundo las riquezas de la cultura originaria de la región.
Para Estela Astorga, cantautora mapuche, “el encuentro es maravilloso porque pudimos conocer y compartir con estas personas que nos ayudan a seguir trabajando con alegría en el tema de nuestra cultura y el turismo”.
Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones entre SERNATUR y CONADI que pretenden, a largo plazo, posicionar el Turismo Indígena como un eje estratégico de sustentabilidad para el desarrollo turístico de Chile. Una de las acciones más importantes de este plan es la visita de Ben Sherman a 4 localidades del país: Él ya estuvo en Atacama, Isla de Pascua, y tras su paso por la región Biobío seguirá camino a la región de la Araucanía.
Además de ser presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena, Ben Sherman es miembro de la comunidad Oglala Lakota del pueblo Sioux en Estados Unidos y fundador de organizaciones como la Alianza de Turismo Nativo y la Asociación Americana de Turismo Nativo de Alaska. Ben ha sido un líder en el desarrollo del turismo indígena americano de los EEUU, y uno de los personajes más influyentes en el tema a nivel mundial.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***