Diversos correos nos han estado llegando reclamando por una situación insostenible que a diario viven vecinos que tienen su propiedad a menos de 50 metros del "Relleno Sanitario" que no solo recibe la basura de Cañete, sino de comunas de la novena región, según nos indican. Lograron una reunión con el Alcalde quien les dijo que la Municipalidad no puede hacer nada, "todo está en regla". La naturaleza no se equivoca y si están llenos de jotes, moscas y olores, por algo será, ¿O será parte de "las reglas"?
La verdad es que lo primero que pensaron los vecinos afectados por una irregularidad evidente, fue tomarse el camino, pero prefirieron darle una oportunidad a las autoridades responsables para ver si tenían alguna reacción y solución a este problema sanitario, como en muchos otros casos, la primera autoridad solo le “dio calmantes”, no tuvo empatía con ellos y minimizó el problema, lo que no habla bien de una autoridad que debiera empoderarse de su función.
La verdad es que los vecinos reclaman en base a lo que le toca vivir a diario, convivir con las moscas y jotes de cada día, los olores, filtraciones y muertes de sus animales; que decir de la degradación de sus suelos y la pérdida de valor de los mismos y las enfermedades propias y de sus hijos.
Pero claro, si deseamos reclamar, nos tramitarán pidiendo “pruebas científica”, algún exámen médico y atención en el hospital, porque claro, “¡Todo está en regla!”, es la queja de algunos vecinos entrevistados. Quizás debieran ofrecer hacer algún día una “reunión de concejo en terreno”, para que se den cuenta de la situación.
Dicen que la mayor promesa que lograron sacarle al Alcalde es realizar una reunión con el dueño del recinto, que ya debió haber cerrado el 2008, y con la Seremi del Medio Ambiente, sin dar fechas concretas ni mostrarse convencido de hacerlo.
En fin, nos hicieron llegar la carta enviada al Alcalde (leer mas abajo) y una dirigente nos mostró en terreno la situación, Verónica Ormeño propietaria de los terrenos por herencia familiar de ascendencia Mapuche.
Sr. Abraham Silva Sanhueza
Alcalde Ilustre Municipalidad de Cañete
PRESENTE05 de Agosto de 2015
Estimado Señor:Los vecinos pertenecientes al Sector Los Aromos y a la Junta de Vecinos San Antonio de la comuna de Cañete, venimos a manifestar nuestro malestar sobre los efectos que está produciendo el vertedero Los Aromos, que está afectando directamente nuestra calidad de vida.
A la entrada del Valle de Cayucupil caracterizado por su hermoso paisaje y privilegiado clima se instaló en un predio particular el vertedero Los Aromos, que funciona desde mediados de los años 90 y que su cierre estaba programado para el año 2008 y sin embargo continúa hasta el día de hoy. Sabemos que se declara que los desechos que allí se depositan no están produciendo ningún efecto negativo y que todo está “en regla”, sin embargo nosotros declaramos todo lo contrario.
La contaminación por la percolación de residuos genera un enorme daño para el suelo y hacia las napas subterráneas; aguas destinadas al consumo humano y riego de cultivos, los vecinos estamos conviviendo diariamente con la presencia de moscas, roedores y aves carroñeras que son agentes de transmisión de infecciones y enfermedades, situación que está poniendo en serio riesgo nuestra salud. No soportamos la contaminación del aire y por ende los malos olores que emanan en forma permanente de este lugar.
Tenemos además, como antecedente que no solo se depositan desechos de Cañete, sino que también de otras comunas de la provincia.
Nos parece inaudito que aún siga funcionando, que las autoridades no se hayan preocupado de velar, en este sentido, por la calidad de vida de sus vecinos cañetinos.
Por lo tanto, venimos a exigir en forma perentoria el cierre del vertedero Los Aromos.
Sin otro particular, saludamos atentamente.
Audio y Fotos: Arturo Godoy
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***