Premio entregado por la Fundación Paz Ciudadana, International Association of Crime Analysts (IACA) y Fundación Motorola, destacó como buena práctica el Plan de Persecución Penal desarrollado en Curanilahue contra delitos violentos.
Por segundo año consecutivo la Fiscalía de Bío Bío recibe un reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Paz Ciudadana, la International Association of Crime Analysts (IACA) y la Fundación Motorola. El premio fue otorgado en el marco de la Sexta Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, que destacó los resultados del trabajo realizado en 2014 con el Plan de Persecución Penal (PPP) para enfrentar delitos violentos en Curanilahue.
La distinción fue la única entregada a la Fiscalía de Chile a nivel nacional y la recibió el fiscal regional, Julio Contardo, quien participó como expositor en el evento realizado en Santiago, para dar a conocer la experiencia desarrollada en la citada comuna de la Provincia de Arauco, y que fue resaltada como una buena práctica en el ámbito del análisis delictual.
“Este reconocimiento viene a respaldar un sello que hemos buscado imprimir a nuestra gestión como Fiscalía y que se sustenta en un permanente afán por innovar, por buscar nuevas maneras de cumplir nuestra misión institucional”, expresó Julio Contardo.
El fiscal regional añadió que los PPP “están en sintonía con los llamados desafíos de tercera generación de los ministerios públicos, que apuntan a tres aspectos esenciales, como son construir una visión estratégica de la persecución penal, modernizar el sistema de investigación de los delitos y el uso de todos los recursos sociales involucrados en la detección, persecución y sanción del problema delictual”.
Catalina Mertz, director ejecutiva de Paz Ciudadana valoró la activa participación de la Fiscalía en la conferencia y expresó que “ya no estamos hablando en términos abstractos del análisis criminal, sino que lo hemos aterrizado mucho más a cuáles son las buenas prácticas y cómo esto se implementa”.
Al evento asistieron más de 300 expertos de instituciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, entre quienes se contaban fiscalías, cuerpos policiales, municipios y representantes de organizaciones privadas.
PPP en Curanilahue
En su exposición el fiscal Contardo dio a conocer que la labor realizada en Curanilahue nació desde la propia comunidad, a partir de una solicitud planteada por el alcalde y el Concejo Municipal, frente a una serie de hechos de violencia con uso de armas de fuego e incluso el homicidio de un joven de 18 años, que generó un alto impacto en la comunidad. A estos delitos se sumaron casos de robos con intimidación y robos con violencia, como así también reiterados robos en lugar habitado, generando una justificada sensación de inseguridad en la población.
Mediante la labor realizada por profesionales de la Fiscalía Regional, en conjunto con la Fiscalía de Arauco-Curanilahue, se estableció que los casos de amenazas, agresiones y ataques con armas de fuego, que repercutían en la sensación de inseguridad de la ciudadanía, correspondían a una serie delictual específica, vinculada a enfrentamientos entre miembros de dos pandillas rivales de distintos puntos de la ciudad, desestimando que los hechos violentos ocurridos en el periodo de análisis, estuvieran vinculados al tráfico o microtráfico de drogas, como a priori se estimaba entre la opinión pública local.
El plan se desarrolló con la activa colaboración de las autoridades comunales, las policías, dirigentes sociales y medios de comunicación, “con especial énfasis en el rol que a todos y cada uno compete en el combate a la delincuencia y su efectiva persecución penal”, explicó el fiscal Julio Contardo.
Fue así como se obtuvo la formalización y privación de libertad de 16 imputados por hechos ilícitos indagados en el marco del PPP, de los cuales nueve ya están condenados a penas de entre un año de internación a régimen cerrado (sanción contemplada en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente), hasta diez años de presidio, por su participación en delitos de connotación, existiendo diversas investigaciones en las que los infractores aún permanecen con procesos judiciales pendientes y a la espera de los respectivos juicios orales en su contra.
Luego de la intervención realizada se constató que en el segundo semestre de 2014, hubo una disminución de 19,8% en el ingreso de denuncias por delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego, robos con intimidación, robos con violencia y robo en lugar habitado en Curanilahue, en relación al primer semestre del mismo año.
“Sin duda, otro importante logro obtenido con el desarrollo del proyecto fue el acercamiento de la Fiscalía con la comunidad y las autoridades locales, estrechando vínculos de confianza, instando por la denuncia de los delitos y el compromiso ciudadano con la persecución penal”, puntualizó el fiscal regional Julio Contardo.
Gentileza:
Enrique Peña Vidal
Foto portada: Fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, participó como expositor en la Sexta Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***