En el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, la Autoridad Sanitaria llegó hasta el Café de la Historia en Concepción para asegurar el cumplimiento de la Ley 21.642 – que modifica la Ley 19.419 - que restringe el consumo de tabaco en espacios cerrados de acceso público o de uso comercial y que prohíbe su venta a menores de edad.
“En lo que va del año se contabilizaron 184 inspecciones orientadas a verificar el cumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, incluyendo la prohibición de publicidad. Además, a partir de este año se incluye la fiscalización de los cigarrillos electrónicos, los cuales tienen prohibida su venta a menores de 18 años”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
- 184 fiscalizaciones se han llevado a cabo en lo que va del 2025
- 150 estudiantes de Hualpén participaron de la conmemoración.
Entre los aspectos más relevantes que se fiscalizan, destaca la prohibición de venta de vapeadores a menores de edad, la restricción de instalar puntos de venta a menos de 400 metros de establecimientos educacionales o recintos asistenciales, y la obligación de mantener estos productos alejados de artículos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Durante el 2025 se han realizado un total de 184 inspecciones a la ley de tabaco, 168 de ellas en la provincia de Concepción, 11 en Biobío y 5 en Arauco.
Bajo esta mirada, la Autoridad Sanitara, a través de su departamento de Promoción de la Salud junto con la DAS de la Municipalidad de Hualpén, organizaron una lúdica función de títeres para más de 150 alumnas del colegio Helen Keller Adams, con el objetivo de promover conocimientos básicos sobre los riesgos del tabaco.
“A través de estas iniciativas buscamos promover en los estudiantes una actitud consciente frente al consumo de tabaco, desarrollando habilidades sociales y comunicativas para prevenir las prácticas nocivas a la salud desde la primera infancia”, señaló la Jefa del Departamento de Promoción del Salud, Debora Alvarado.
Es importante recordar, que en nuestro país el tabaquismo es responsable de la pérdida de 19.371 vidas anualmente, lo que equivale a 52 muertes diarias. Este producto, es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón, presente entre el 80% y 90% de los casos.
“El riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta con el número de cigarrillos fumados y con la duración del hábito; sin embargo, los fumadores pasivos también muestran un riesgo aumentado. Es por ello la importancia de este tipo de concientización en los niños y niñas, que puede repercutir en el actuar de madres, padres o familiares que los rodean”, explicó la Encargada Regional de Cáncer de la Región, Claudia Cáceres.
Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia del uso diario de tabaco en la región en 2020 fue de 19,9% y al 2022 bajó a 16,3%.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***