El Seminario de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Provincia de Arauco reunió a expertos, empresarios y estudiantes para dialogar sobre cómo fomentar la innovación en el territorio.
Con más de 100 asistentes, el jueves 27 de marzo se desarrolló el Seminario de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Provincia de Arauco, instancia que, en su primera versión, logró reunir en Cañete a expertos del rubro maderero, agrícola, turístico, alimentario y marítimo. A través de charlas y paneles de conversación, los especialistas presentaron los principales avances tecnológicos en sus áreas y debatieron sobre el desarrollo y el fomento de la innovación en el territorio.
Este seminario fue organizado por el Círculo Ecosistema Emprendedor Territorio Arauco (Ceeta), la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco (Corparauco), Ditnova y la Municipalidad de Cañete. La instancia permitió que emprendedores, empresarios y estudiantes de toda la provincia conocieran instituciones, empresas y programas que promueven y ejecutan proyectos e iniciativas innovadoras.
Sobre la génesis del evento, la directora de Corfo Biobío, Roberta Lama, quien participó en el panel de conversación titulado "Construyendo futuro: el impacto del trabajo asociativo para el desarrollo productivo de la Provincia de Arauco", felicitó a la empresa Ditnova por impulsar el seminario de manera colaborativa con el ecosistema emprendedor de la provincia. “Quiero felicitar esta iniciativa impulsada por un privado, en específico el empresario Víctor Rosales, de Ditnova, la cual fue acogida por el mundo público, privado y académico. Esto es lo que permite el crecimiento de un territorio: la colaboración, la articulación y la toma de iniciativas que muestran nuevas tecnologías, nuevas oportunidades y casos de éxito, para que la Provincia de Arauco pueda seguir desarrollándose y aprovechando sus oportunidades”, comentó.
Desde el municipio, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quien participó en el panel de conversación "Innovación en el territorio: una mirada desde el mundo público y la academia", valoró el seminario como una gran oportunidad para que emprendedores y estudiantes de la provincia accedan a eventos de alto nivel. “Es fundamental que los emprendedores y estudiantes de nuestra provincia tengan acceso a espacios como este seminario, donde pueden conectarse con expertos y obtener herramientas para transformar sus ideas en proyectos concretos. Desde la Municipalidad de Cañete, seguimos comprometidos con el desarrollo de la innovación, clave para el crecimiento económico de nuestra comunidad”, expresó el alcalde Radonich.
Por su parte, desde la organización, el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza, destacó que eventos como este permiten visibilizar casos de éxito en el mundo de la innovación, motivando a más emprendedores a agregar valor a sus productos y servicios. “Este tipo de instancias pone en valor a aquellos empresarios que han tenido éxito, sirviendo de vitrina para sus pares en la comuna. Es muy necesario mostrar estos ejemplos locales y regionales para demostrar que la innovación es factible y que representa una oportunidad real de desarrollo económico para los territorios”, indicó.
El seminario contó con la participación de diversos expertos, entre ellos Benjamín Germani, gerente del Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción; Víctor Rosales, gerente y director de proyectos I+D de Ditnova; Pablo Calfuqueo, gerente general de Lofpulli Turismo; José Maldonado, integrante del staff ejecutor de tecnología Agro 4.0 del proyecto SmartField de INIA; Pamela Carrillo, jefa de innovación zona sur del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria; y César Alarcón, jefe de desarrollo de personas de Asmar.
Este último, en su charla titulada "Inteligencia artificial: impacto, oportunidades y ejemplos reales de aplicación", desmitificó la idea de que la inteligencia artificial puede reemplazar a los seres humanos. “La inteligencia artificial es una tecnología nueva, apasionante y hermosa. Lo más llamativo es que logra emular en gran medida a los seres humanos, pero no debemos perder de vista que esta tecnología no nos puede reemplazar. Todos quienes trabajamos modelando la inteligencia artificial debemos mantener el foco en que las personas somos lo más relevante y que no hay ninguna tecnología que pueda cambiar eso”, afirmó César Alarcón de Asmar.
El evento, que contó con el apoyo de diversas instituciones de la provincia, marca solo el inicio de un proceso que busca posicionar a Cañete y a la Provincia de Arauco como un referente en innovación y desarrollo tecnológico a nivel regional. Así lo demostraron todas las partes involucradas en el encuentro, que además firmaron un acuerdo de colaboración en esta primera versión del Seminario de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***