Espacios entretenidos y seguros para niñas y niños durante el verano.
Diversas iniciativas incorporan talleres recreativos, paseos a la playa y a piscinas, clases de natación, entre otras novedades.
En medio de talleres de cómic y técnicas circenses, actividades deportivas y culturales, desarrolladas en la Escuela Diego Portales de Talcahuano, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacamán García; el delegado presidencial, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a otras autoridades, dieron inicio al programa "Escuelas Abiertas de Verano" para la región.
El programa, que es parte del Plan Chile Crece Más, impulsado por el presidente Gabriel Boric, ofrece espacios seguros y panoramas recreativos para más de 500 niñas, niños y jóvenes de la región del Biobío.
Para 2025, las Escuelas Abiertas en el Biobío contarán con una inversión superior a $83 millones, destinados a la realización de programas en ocho comunas: Concepción, Santa Juana, Alto Biobío, Coronel, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén.
A nivel nacional, este programa abarcará cerca de 100 establecimientos, beneficiando a más de 10.000 estudiantes. Desde talleres de robótica en Puente Alto, hasta la observación de ballenas en Atacama, el programa busca reflejar el compromiso de esta política pública con el bienestar infantil.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció al municipio de Talcahuano “que ha asumido la tarea de tomar esta posta, considerando que es tan relevante en el verano cuando los niños están fuera del espacio escolar también tengan garantizado un momento y espacio de cuidado, y los cuidados no solamente es alimentarlos bien, que estén bien tratados, sino que también prevenir otras situaciones, y acá están en un espacio protegido, en su escuela, en la escuela que los cobija todo el año”.
Por su parte, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, resaltó la importancia de brindar alternativas recreativas y educativas para los hogares que no tienen la posibilidad de salir de vacaciones. Al respecto, señaló: “El programa está en funcionamiento en ocho comunas de la región, y hemos constatado cómo los niños disfrutan de entornos seguros, con una programación variada que incluye juegos y actividades formativas. Además, se ofrece alimentación y cobertura del seguro escolar, aspectos que han sido valorados por las familias”.
Con "Escuelas Abiertas de Verano", se promueve un enfoque inclusivo y comunitario que contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones, reforzando el rol de la educación pública durante las vacaciones escolares.
La directora nacional de Junaeb informó que los apoderados que deseen inscribir a sus hijos pueden consultar la disponibilidad de cupos en la municipalidad o el Servicio Local de Educación Pública que corresponde a su comuna, o bien, consultar en los establecimientos educacionales. "Si bien ya hay muchas escuelas que están con sus cupos cerrados, también hay muchos niños que salen de vacaciones y dejan libres sus cupos".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***