El gobernador de Arauco pidió especialmente a autoridades de la Alianza en la provincia y la región, exponer sus inquietudes en materia de seguridad pública de manera fundada y seria. En este sentido, Humberto Toro informó sobre estadística que demuestra una disminución de delitos de connotación social, reconociendo que hay situaciones preocupantes y complejas frente a las cuales se están haciendo los máximos esfuerzos.
Al momento de analizar la sensación de seguridad pública frente a los sucesos en materia policial que han sido conocidos por la opinión pública a través de los medios de comunicación durante el último mes, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, envió un mensaje "a quienes por motivaciones políticas buscan estigmatizar a todo un territorio, perjudicándolo y aportando poco o nada".
A través de este emplazamiento, lo que el gobernador Toro busca es que los actores que se han referido negativamente sobre la provincia, tengan la altura de mira y la búsqueda del bien común como fin de sus planteamientos: "Sí bien es cierto que hay situaciones puntuales preocupantes que estamos enfrentando con decisión como Gobierno a través de querellas que incluso invocan la Ley de Seguridad del Estado, estamos en condiciones de informar mediante datos oficiales la disminución de delitos de mayor connotación social".
En este sentido, según la Prefectura de Carabineros de Arauco, analizando comparativamente el 1er semestre del 2014 e igual periodo de 2015, se evidencia una baja de este tipo de delitos:
Este año sólo se registra un carabinero lesionado (leve), mientras que en 2014 hubo 50 efectivos policiales que resultaron con lesiones de diversa consideración, lamentando el fallecimiento en 2014 de un uniformado en un confuso incidente donde un parcelero disparó por error al policía.
En lo que va de 2015 ha habido 11 cortes de ruta (cinco en enero, dos en febrero, dos en marzo y dos en junio), lo que representa una drástica y notoria disminución de este tipo de sucesos que alteran el orden público, según informó el Coronel Jorge Salas, Prefecto de Carabineros de Arauco.
Respecto al delito de robo de madera, el Oficial informó que este año se ha detenido a 114 personas por robo y hurto, cifra que implica un 70% de aumento respecto a 2014, con 63 vehículos incautados (28 camiones con carro, 29 camionetas y sus respectivas cargas).
Por otra parte, el gobernador de Arauco agradeció el responsable rol de muchas personas en la provincia de Arauco que han contribuido entregando antecedentes que aportaron de manera efectiva a la acción policial y de la Justicia.
Toro hizo también un llamado a no estigmatizar a la provincia de Arauco, ya que si bien los sucesos ocurridos en la zona están circunscritos en un contexto específico, nadie engloba a toda una población o territorio cuando en otras partes del país los encapuchados o delincuentes actúan afectando el orden público.
La información entregada por el gobernador fue conocida tras la realización de un operativo de seguridad pública realizado en Los Álamos y Cerro Alto la semana pasada, donde en conjunto con Carabineros e Investigaciones se realizó un estricto control policial además de una campaña para alentar a la población a denunciar de manera segura a través del fono 600 4000 101.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***