Menos hechos de violencia, mayor inversión social en viviendas, en caminos, en sistemas de agua potable, en fomento productivo es el balance que el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, realizó del trabajo desarrollado el 2024 con diversas instituciones para alcanzar un mayor progreso en la provincia de Arauco. Si bien sostiene que existe un importarte avance, considera que aún queda trabajo pendiente, es por eso por lo que considera que la alianza público - privada será vital para alcanzar el desarrollo en el territorio.
¿Cuál es el balance que realiza en la provincia de Arauco este 2024 en materia de seguridad?
El balance es positivo, ya que hemos logrado consolidar con mayor fuerza el concepto que venimos trabajando desde hace más de dos años: “seguridad para el desarrollo”. A través de esta idea, buscamos que se comprendiera que las labores de seguridad que realizan la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones en el territorio tienen un propósito que va más allá de la reacción ante hechos de violencia. Se enfoca, además, que este trabajo fomente el aumento de la inversión pública y privada en la zona.
En esa línea, este último aspecto lo hemos podido constatar con el notable auge turístico del último verano, con la construcción de casi 2.000 viviendas en la provincia y con el renovado interés de las empresas privadas por invertir en la zona.
Si se ha avanzado de forma importante, ¿cuál es la siguiente etapa que hay que desarrollar para que la provincia de Arauco progrese y entregue una mejor calidad de vida para las personas?
Sentimos que vamos por buen camino, ya que hemos establecido alianzas con diversas entidades públicas y privadas para impulsar obras y acciones que fomenten el desarrollo económico y social de la provincia, como sería una futura construcción de la ruta Curanilahue - Nacimiento. Sin embargo, es fundamental potenciar este trabajo y sumar más aliados que nos apoyen en el desarrollo del territorio. Además, debemos trabajar para disipar los temores generados por los hechos de violencia (ataques incendiarios), los cuales han disminuido significativamente en los últimos años, alcanzando una reducción cercana al 99% desde el 2021.
¿Los dos seminarios, uno de carácter provincial y otro regional, que se organizaron apuntaban entonces a eso, a seguir sumando alianzas?
Sí, tanto el Encuentro y Foro Empresarial y Productivo: Una Mirada Hacia el Futuro realizado en Cañete como el seminario regional Arauco Piensa Chile tuvieron como objetivos dar a conocer el trabajo que se está realizando en la provincia y que creemos que se puede transformar en un modelo replicable para otras zonas con características similares. Pero también queríamos que los actores relevantes: autoridades, políticos, gremios y empresarios opinaran y debatieran sobre lo que requiere la provincia de Arauco para progresar, porque queremos que la provincia sea un aporte al desarrollo de la Región del Biobío y del país.
Entonces, ¿cree que los seminarios cumplieron su objetivo?
Sí. Quedé muy satisfecho con el desarrollo de los seminarios. Siento que el trabajo que hemos realizado en el territorio y el mensaje de "seguridad para el desarrollo" lograron conectar con los participantes. Hemos visto que diversos actores muestran interés en profundizar lo que estamos llevando a cabo en colaboración con entidades públicas y privadas, con el objetivo común de trabajar por el progreso de la provincia. Este trabajo, que fortaleceremos en 2025, nos ha permitido avanzar en la construcción de más viviendas, la mejora de caminos rurales y en infraestructura habilitante que beneficia directamente a los habitantes
¿Cuáles son los objetivos este 2025?
Continuaremos trabajando para garantizar una mayor seguridad, deteniendo a quienes cometen delitos como robo de madera, tráfico de drogas, actos violentos que alteran la paz social y otros delitos comunes. Esta acción es fundamental para avanzar hacia nuestro objetivo final: el progreso y bienestar de toda la comunidad.
Es así como este año, esperamos superar ampliamente la meta presidencial de 2.024 viviendas, construyendo más de 3.900 nuevas casas. Asimismo, trabajaremos en conjunto con las instituciones pertinentes para ampliar el acceso al agua potable a través de una mayor infraestructura sanitaria en zonas rurales.
Sin duda, nuestro compromiso es impulsar proyectos que fomenten el desarrollo económico y social de la provincia. Por eso, hemos sostenido reuniones con algunos ministros para avanzar en obras relevantes como la ruta Curanilahue-Nacimiento.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***