Junto a ellas, otras 16 familias de la comuna recibieron –de manos del Seremi de la cartera del Biobío, Sebastián Artiaga y del Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón- la documentación regularizada que les da la seguridad y la certeza de vivir en lo propio.
Las Palomitas Blancas de Laraquete, no sólo son una tradición cultural muy propia y arraigada en la Región del Biobío, sino que también han sido reconocidas como ‘Tesoros Humanos Vivos’, dado que la elaboración de sus clásicas tortillas de rescoldo –con y sin mariscos- es un oficio que ha logrado mantenerse vivo de generación en generación.
Y hoy, en reconocimiento a toda la historia que hay detrás de cada Palomita Blanca, el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, junto al Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, llegaron a visitarlas a la propiedad que las alberga por más de 40 años, con una de las mejores noticias que pudiesen haber recibido: su tan esperado título de dominio.
En la mañana, “vivimos un hermoso y significativo momento en Laraquete junto con las Palomitas Blancas; éstas grandes mujeres que son ‘Tesoro Humano Vivo’ para cumplir una promesa que hicimos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, enfatizó Artiaga.
Ellas –continúo el Seremi- “en agosto del año pasado, ingresaron una solicitud de regularización que, a poco más de un año, se convierte en un título de dominio. Le hicimos entrega de este documento que las acredita como dueñas del inmueble que han ocupado durante años para poder ejercer este hermoso oficio”.
Y la emoción de las Palomitas Blancas nació a flor de piel. Esto, porque para ellas, este documento, les abre unas puertas tremendas para poder seguir trabajando.
“Hay sueños, hay ilusiones que hay que ir trabajando y creo que para allá vamos. Tenemos una visión bien amplia de lo que queremos hacer, pero hoy día, tenemos la llave. ¡Aquí está!”, dijo entre aplausos Marta Zambrano.
Pero el itinario no se detuvo ahí. La ruta del Seremi Artiaga, siguió hasta la Municipalidad de Arauco, donde –junto al Alcalde, Consejeros Regionales y Concejales- hicieron entrega de sus títulos de dominio a 16 familias de la comuna, quienes desde hoy, tienen la certeza jurídica de vivir en lo propio.
Además, “hicimos entrega de dos títulos de dominio a familias que fueron afectadas por las emergencias de los incendios en el 2023; documento que le permitirán poder reconstruir parte de lo que el fuego les arrebató y acceder a los subsidios que el Estado dispuso para ello”, concluyó Artiaga.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***