El destino, impulsado por la Agrupación de Turismo Rural de Nahuelbuta, con el apoyo de CMPC y Fundación Arca Sur, conecta comunidades locales y servicios turísticos en torno a la biodiversidad y cultura del territorio.
El Parque CMPC Junquillar será el acceso principal a esta nueva ruta, donde se pueden realizar diversas actividades deportivas y de relajo, para luego continuar por el trayecto ecológico.
El esplendor de la Cordillera de Nahuelbuta cobra vida con el lanzamiento de la temporada 2024-2025 de la Ruta Ecoturística Nahuelbuta, un ambicioso proyecto que promete consolidar a la Región de La Araucanía como un polo clave del ecoturismo en Chile. La actividad inaugural se llevó a cabo este 17 de diciembre en la comuna de Angol -que es el principal acceso a la nueva Ruta y al Parque Nacional Nahuelbuta-, y que contó con la participación de la Agrupación de Turismo Rural de Nahuelbuta, la empresa CMPC, la Fundación Arca Sur, la Delegación Provincial de Malleco y la Municipalidad de Angol.
La Ruta Ecoturística Nahuelbuta conecta un mosaico de experiencias de naturaleza, cultura y descanso, lideradas por las familias rurales de localidades como El Manzano, Chanleo, Vegas Blancas, Los Toldos y Los Corrales. El proyecto, impulsado en los últimos dos años, no solo busca fortalecer el turismo local, sino también resguardar y poner en valor la biodiversidad y el entorno único de la cordillera.
Parque CMPC Junquillar como punto de inicio
En este sentido, la ruta comienza en el Parque CMPC Junquillar, lugar que ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre, ideales para disfrutar en familia o con amigos. Entre ellas destacan el senderismo por sus rutas escénicas, paseos en bicicleta, observación de flora y fauna nativa, y jornadas de picnic en sus áreas habilitadas. Además, se realizan eventos deportivos como carreras de Trail Running o Mountain Bike, talleres de educación ambiental y actividades recreativas que fomentan el contacto con la naturaleza y la vida saludable en un entorno único donde conviven los bosques nativos y productivos.
Leslie Yissi, presidenta de la de la Agrupación de Ecoturismo Rural de Nahuelbuta, destacó el desarrollo de esta iniciativa: “Esto es resultado del trabajo que se está realizando con CMPC, sumado a la mejora en infraestructura y equipamiento de los 11 emprendimientos que forman parte de esta ruta. Estamos expectantes, porque estuvimos con el parque nacional cerrado harto tiempo, entonces la gente está con hartas ganas de visitarlo. Esperamos que esta sea una muy buena temporada para además mejorar los emprendimientos y recibir de mejor manera a los visitantes”.
La representante de los emprendedores comentó también que existe una gran variedad de rubros en esta nueva ruta: “Tenemos cabañas y algunas de ellas se encuentran asociadas a otros servicios como tinajas, piscinas, picnic, gastronomía, artesanías, etc. Tenemos el parque abierto con acceso virtual y vehicular desde el estacionamiento hasta Piedra del Águila”.
En colaboración con CMPC, el proyecto ha incluido mejoras significativas en infraestructura turística: instalación de señalética ambiental, acondicionamiento de cabañas y campings, mejoras en caminos de acceso y la implementación de termo calefactores, todo con un enfoque en la sostenibilidad. Estas acciones han elevado los estándares de accesibilidad y alojamiento, ampliando la oferta turística y posicionando a Nahuelbuta como un destino de primer nivel.
Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, subrayó que “somos un vecino en este territorio, y como tal tratamos de participar y ser uno más dentro de los procesos colaborativos que se desarrollan. Aquí, lo que existe en el territorio es naturaleza, conservación y cultura, y nosotros lo apoyamos. Es un verdadero privilegio que, en pocos kilómetros, puedas encontrarte con un espacio como el Parque CMPC Junquillar, hasta lo que es el Parque Nahuelbuta como parque nacional, que es uno de los mejores que tenemos en Chile”.
Un verano lleno de experiencias
El lanzamiento iluyó una feria de productos y servicios que forman parte de la Ruta Ecoturística, un almuerzo campesino y un hito de inauguración oficial. Además, se anunciaron los eventos que animarán el verano 2025 en la Cordillera de Nahuelbuta, entre los que destacan el Festival Astronómico y el Festival Campesino, ambos a realizarse en enero, así como la Fiesta del Piñón, en marzo. Todas estas actividades tendrán lugar en el sector de Cancha de Vegas Blancas.
“Esta ruta es espectacular. Si bien estamos comenzando con actividades astronómicas, ahora está tomando mucho movimiento. Tenemos mucha fe que esto será cada vez mejor. Con esta ruta buscamos contar con nuevas actividades, y de ahí existe la necesidad de generar emprendimientos turísticos desde el punto de vista ecológico, ya que es una de las pocas, o quizá la única, que tiene esta zona de la cordillera para seguir desarrollándose”, señaló Julio Fernández, dueño del emprendimiento “Entre Araucarias y Pumas”, que mezcla senderos con eventos de observación astronómica en la Cordillera de Nahuelbuta.
Reconocimiento al esfuerzo colectivo
Leonardo Méndez, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Angol, destacó el impacto de la Ruta Ecoturística para la comuna: “Esto incluye a 16 emprendedores desde Junquillar hacia Vegas Blancas. Así mismo tenemos cuatro señaléticas, que son la base de este proyecto, donde la primera está en el Parque CMPC Junquillar, donde se encuentran estos 16 emprendedores con sus datos de contacto. Con esto estamos aplicando modernidad, acercando a los emprendedores que están en la cordillera, con los posibles compradores que están en Angol, o que vienen recorriendo para ver dónde comprar”.
En tanto, Leopoldo Rosales, delegado presidencial provincial de Malleco, indicó que “es una tremenda iniciativa de la comunidad, de pequeños emprendedores junto con el aporte de la empresa CMPC. Creo que este tipo de iniciativas es muy importante para el desarrollo de los sectores turísticos. Por lo mismo, felicito y agradezco a quienes fueron parte de este proyecto”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***