En junio de 2014 se inició un nuevo ciclo para la Provincia de Arauco en materia de Salud con la inclusión de las primeras camas críticas de su historia dispuestas en el Hospital Provincial de Curanilahue.
Con 4 unidades funcionando, las que se transformarán en un futuro próximo en 8 camas UTI y 4 UCI, se dio inicio al ciclo liderado por el Médico Internista Bernardo Goecke, Jefe de la UTI curanilahuina.
Así, durante su primer año en funcionamiento la Unidad Hospitalaria ya ha cumplido con más de 200 egresos, que anteriormente significaban horas de traslado vitales en el estado de salud de los pacientes, además de largos viajes y un gran esfuerzo de parte de las familias de la Provincia de Arauco que debían trasladarse a Concepción para acompañar a sus familiares hospitalizados.
“La cultura local suponía que el paciente grave se trataba y se recuperaba en Concepción, entonces ha sido una grata sorpresa para muchos encontrar atención de calidad, con manejo especializado y cercano en Curanilahue”, propone el Jefe de la Unidad hospitalaria.
Durante los primeros 12 meses de funcionamiento egresaron 205 usuarios de la UTI curanilahuina, cantidad que se espera siga aumentando con la implementación de una gran unidad de carácter crítico. “Este gran avance implica que estamos recibiendo, absorbiendo y solucionando muchas patologías dentro de nuestro Hospital. Esta Unidad genera un hito fundamental en la salud de nuestra Provincia con el fin de disminuir la derivación a Concepción”, planteó el Director del establecimiento provincial Claudio Baeza.
Disminución de derivación
Este hito se relaciona directamente con la atención del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, ya que este tipo de usuarios o pacientes en estado crítico era anteriormente derivado de forma inmediata al principal centro asistencial de la capital penquista.
“Este gran avance implica que estamos recibiendo, absorbiendo y solucionando muchas patologías dentro de nuestro Hospital. Esta Unidad genera un hito fundamental en la salud de nuestra Provincia con el fin de disminuir la derivación a Concepción”, planteó el Director del establecimiento provincial Claudio Baeza.
Aumento de resolutividad
De la misma forma, el funcionamiento de las mencionadas camas críticas es acompañado por la implementación de un proyecto que apunta a notorias mejorías en la resolutividad del centro de salud curanilahuino, que desde marzo cuenta también con turno 24 horas en la especialidad de Cirugía y que en los próximos días celebrará la puesta en marcha del laboratorio provincial de la Red Asistencial del Servicio de Salud Arauco, que permitirá que más de 15.000 exámenes que se realizan actualmente en Concepción puedan ser efectuados en la comuna minera.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***