Se trata de una colección de platería mapuche que perteneció al destacado médico Raúl Morris Von Bennewitz, que data de los siglos XIX y XX, ubicada en el ex Museo Artequín de Los Ángeles.
CMPC y la Municipalidad de Los Ángeles habilitaron este espacio en el que se encuentran 160 ejemplares exhibidas, todas con un especial significado cultural. Cuatro ambientes, dos plantas e incluso un taller son parte de la propuesta, lista para invitar a grandes y chicos a sumergirse en los atractivos de esta ancestral cultura.
Un nuevo espacio, Lepün Küifi Kimün, abre sus puertas este 15 de noviembre en las calles Valdivia con Lautaro, en pleno centro de Los Ángeles, invitando a toda la comunidad a descubrir y sumergirse en la riqueza cultural, histórica y espiritual de esta ancestral tradición.
Lepün Küifi Kimün tiene un significado profundo dentro de la cultura mapuche. Lepün hace referencia al espacio de encuentro, y Küifi Kimün al pensamiento profundo, o rakiduam, que se refiere a la cosmovisión mapuche, un sistema de creencias y valores que abarca tanto el aspecto espiritual como el social y territorial, reflejados, en este caso, a través de la platería, una de las expresiones más profundas y complejas de esta cultura. Cada pieza tiene un significado simbólico, que refleja no solo su utilidad práctica, sino su profundo valor espiritual y filosófico.
El proyecto fue posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Los Ángeles, su Corporación Cultural y Fundación CMPC. “Es un privilegio para la comuna de Los Ángeles contar con una de las colecciones mapuches más ricas y variadas del país. Gracias al esfuerzo público-privado hoy volvemos a poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas estas piezas que revisten de gran valor histórico, patrimonial y cultural”, señaló Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles. Para Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Comunitario de CMPC, “estamos inaugurando un hito fundamental para CMPC, muy importante. Con el municipio y la Corporación hemos trabajado desde hace muchos años. Es un tema de reconocimiento hacia el pueblo mapuche, principalmente hacia la mujer mapuche. Va a quedar plasmado para la comunidad, para el futuro”.
Raúl Morris Von Bennewitz: Legado de pasión y coleccionismo
Lo que se exhibirá en Lepün Küifi Kimün tiene un origen único, ligado al legado del doctor Raúl Morris Von Bennewitz, médico y apasionado coleccionista que se destacó como uno de los más importantes estudiosos de la platería mapuche en el siglo XX.
Las piezas, almacenadas tras el terremoto de 2010, hoy encuentran un nuevo hogar en este espacio renovado, en el que se destacan cerca de 160 piezas seleccionadas de las más de 500 originales que Morris acumuló, gracias a un trabajo junto a SUMO, oficina dedicada al diseño de contenidos y generación de identidad. Se trata de uno de los conjuntos más importantes de platería mapuche en Chile y un legado invaluable de la riqueza cultural mapuche, con piezas que datan de los siglos XIX y XX. Las piezas están íntimamente relacionadas con el ciclo de vida de la mujer mapuche, desde su vestimenta hasta los objetos ceremoniales que marcan momentos clave de su existencia.
Un espacio participativo y educativo para la comunidad
Hubo un proceso comunitario participativo con jóvenes y adultos de la zona, enriquecido por la valiosa colaboración de un rütrafe (orfebre mapuche), persona clave en la comprensión de la platería como un arte profundamente conectado con la historia y las costumbres del pueblo mapuche, quien revisó el guion curatorial y contribuyó con su saber ancestral para asegurar que el relato de las piezas fuera lo más fiel posible. En este caso, dicho rol recayó en el rütrafe Juan Painecura.
“Una de las características de esta colección es el uso de mostacillas de vidrio, de loza y de bronce que normalmente entraban por el puerto de Buenos Aires. Tras la guerra, los puelches empezaron a acumular una gran cantidad de mostacillas y empezaron a confeccionar joyas. Esto influyó en que todo este sector tenga una alta influencia de este tipo de joyas, por lo tanto, esta colección es única en su tipo en ese aspecto y además porque esas joyas muestran la evolución de las técnicas, el uso de materialidades y pasan de lo plano hasta el volumen”, explicó Painecura.
Un recorrido interactivo y temático por la cultura mapuche
El recorrido por Lepün Küifi Kimün se distribuye en dos plantas y está estructurado en varios ámbitos temáticos:
Ámbito 1: Bienvenida; Ámbito 2: Territorio y Rakiduam | Mapu ka Rakiduam —que explora el territorio mapuche y su conexión con la naturaleza; Ámbito 3: El Poder del Rito | Ngillatun tañi newen, donde se abordan los ritos y ceremonias mapuches; y Ámbito 4: La Sabiduría de la Plata | Rütran tañi kimün, donde se explora el simbolismo de la plata en la cosmovisión mapuche.
El segundo piso, en tanto, está destinado a un taller participativo, dirigido por orfebres locales, donde los visitantes podrán aprender sobre la técnica de la orfebrería mapuche y participar en la creación de sus propias piezas. “El objetivo es hacer participar a los visitantes de una experiencia inmersiva y memorable”, recalcó Pablo Romero, director de SUMO.
DESTACADO 1: ALGUNAS TIPOLOGÍAS Y EJEMPLARES DE LA COLECCIÓN
• Joyas de cabeza, ejemplos: Trarülongko (ceñidor de cabeza), Ngütrowe (tocado envolvente de trenza)
• Joyas de cuello/colgantes, ejemplos: Trarüpel,
• Joyas de mano, ejemplos: Trarüküwü (Pulseras), Iwül kuwü (anillos)
• Joyas pectorales, ejemplos: Trapelakucha, Shüküll, Keltatuwe, Meñake
• “Tupus”, Poshon, Rütriñ (prendedores): Joyas utilizadas en la vestimenta y también con otras piezas de plata.
• Chawai (Aros o pendientes)
• Piezas utilizadas por el Longko, ámbito personal y ecuestre, ejemplos: Witrantükuwe (rienda), petral, espuelas, estribos, mate (con bombilla), cinturón, kitra.
DESTACADO 2:
UBICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA: El espacio, ubicado en calles Lautaro con Valdivia en pleno centro de Los Ángeles, abrirá como marcha blanca hasta fines noviembre, focalizado en organizaciones mapuche, de la sociedad civil y establecimientos educacionales. Desde diciembre, abrirá a todo público de martes a domingo desde las 09.00 a 18.00 horas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***