•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Domingo 19 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (675)
    • Política (574)
    • Economía (544)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12950)
    • Editorial (1051)
    • Columna Personal (904)
    • Artículos (686)
    • Destacado (579)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3201)
    • Lebu (1460)
    • Cañete (3375)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (221)
    • Francisco Flores Olave (74)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 64 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...
Y conocer detalles de inversión comunal

GOBERNADOR REGIONAL CONVOCÓ 21 ALCALDES ELECTOS PARA PREPARAR PARA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Jueves 07 de Noviembre de 2024
  • Autor Gobernación del Biobío
  • 0
  • 12642 / Seccion: Gobernación Biobío

Durante la reunión, Díaz destacó el rol esencial de los ediles en los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) de cada comuna, instancias clave para coordinar la respuesta y prevención

Con el objetivo de enfrentar de la mejor manera la temporada de incendios forestales en el Biobío y entregar herramientas a los nuevos ediles, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz lideró una reunión de trabajo con 21 alcaldes electos para abordar los desafíos urgentes de prevención y gestión de riesgos.

En el encuentro, Díaz enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los municipios, especialmente ante el cambio de administración en 20 comunas de la región, de las cuales 12 serán lideradas por alcaldes primerizos a partir del 6 de diciembre. Esta instancia clave permite asegurar que los nuevos jefes comunales conozcan su rol en los Comités de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) y den continuidad a la labor preventiva que ha permitido reducir la ocurrencia de incendios en un 45% el último año.

El Gobernador, quien agradeció la convocatoria, enfatizó que los alcaldes deben ser los líderes de la prevención de riesgos de desastres con particular foco en el riesgo de incendios. “Estos desastres son devastadores para nuestras comunidades, y el esfuerzo conjunto con los alcaldes es esencial para lograr resultados exitosos".

En la conversación se abordó el rol fundamental de los Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) en cada localidad, instancias donde se coordina la respuesta y prevención de emergencias. “Hemos concordado es que a partir de la próxima semana estaremos en terreno, partiendo por aquellos alcaldes que están en ejercicio y luego a contar del 6 de diciembre con aquellos alcaldes y alcaldesas que asumen su nuevo período, donde tendremos una ronda de reuniones para ver cómo está la musculatura preparada en cada una de las comunas para enfrentar el riesgo”, expresó Díaz.

La alcaldesa electa de Lebu, Marcela Tiznado, compartió su satisfacción por la reunión, agradeciendo la oportunidad de conocer en profundidad los recursos y estrategias regionales para combatir los incendios y otros desastres. "Este encuentro nos permitió entender el trabajo serio y responsable del Gobierno Regional en la entrega de recursos y apoyo a las comunas", afirmó Tiznado, quien planea reactivar proyectos estancados en su comuna, incluyendo la construcción de una feria techada para generar empleo local.

Su par de Tomé, Ítalo Cáceres, agradeció la instancia, valorando el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando con cada una de las comunas. “Tomé fue afectado en el año 2023 por un incendio forestal que afectó muchísimas viviendas y que lamentablemente generó muchos daños en infraestructuras. Y particularmente en eso queremos enfatizar en seguir trabajando fuertemente con el Gobierno regional. Sabemos efectivamente que tiene un plan de inversiones respecto a la entrega agropecuaria, se valora muchísimo eso, pero al mismo tiempo es necesario fortalecer mucho la planificación”, afirmó.

Hasta la fecha, hay 24 brigadas forestales operativas, que se incrementarán a 42 para el 1 de diciembre, sumando un despliegue de 520 personas en patrullajes nocturnos y monitoreo con tecnología de Conaf y Corma. Este esfuerzo incluye un seminario el próximo jueves, dirigido tanto a alcaldes debutantes como a aquellos en ejercicio, para fortalecer el conocimiento sobre el rol municipal en la prevención y combate de incendios.

Inversión en infraestructura

Durante la jornada, se presentó un documento detallado sobre la inversión sectorial de los últimos cuatro años, proporcionado a los alcaldes electos como guía para su futura gestión. El alcalde electo de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, valoró la información entregada, calificándola de "fundamental para asumir con conocimiento y preparación". Spoerer también destacó la necesidad de intervenir en zonas específicas de riesgo en su comuna, como el sector de Lomas Coloradas y Laguna Junquillar, donde el tránsito peatonal y la actividad humana representan factores de riesgo.

 

  • Acerca del Autor (Gobernación del Biobío)
  • Más Notas del Autor
Gobernación del Biobío:
Comunicados o Noticias de la Gobernación del Biobío

APROBADOS RECURSOS PARA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN EN EL GORE BIOBÍO

  • 22-01-26

EN LOTA SE REALIZARÁ LA CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA NACIONAL DEL FERIANTE

  • 09-10-25

LOS MOTORES DEL MUNDO VUELVEN A RUGIR EN EL BIOBÍO

  • 13-08-25

GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBÍO ABRE POSTULACIONES AL FONDO DE CULTURA 2025

  • 13-08-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23908
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 23899
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 23238
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 22831
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 22803
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 22045
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 21930
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 21840
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 21621
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 21616
  • IMPORTANTES PROYECTOS SOCIALES SE APROBARON PARA LOTA EN ÚLTIMA SESIÓN DEL CORE

    • 18-04-2026
    • 118
  • DENUNCIAN 'PROTECCIÓN DE PRIVILEGIOS INDUSTRIALES' TRAS RETIRO DE NUEVA LEY DE PESCA POR PARTE DEL GOBIERNO

    • 18-04-2026
    • 133
  • ANUNCIAN REFUERZO DE FISCALIZACIÓN SANITARIA A MALL CHINOS

    • 17-04-2026
    • 137
  • COMUNIDADES AFECTADAS POR INCENDIOS RECIBEN COMPUTADORES E INTERNET GRATUITO EN REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 17-04-2026
    • 112
  • TGR REFUERZA PROCESO INFORMATIVO PARA REGULARIZAR DEUDAS CAE

    • 17-04-2026
    • 119
  • YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA 2026 DEL CONCURSO HISTORIAS DE NUESTRA QUE RELEVA LA CULTURA RURAL DE CHILE

    • 17-04-2026
    • 113
  • COCINA CHILENA HOY: TRADICIÓN, INTERCULTURALIDAD Y EL DESAFÍO DE COMER SALUDABLE SIN PERDER EL SABOR

    • 17-04-2026
    • 114
  • LA MAL LLAMADA 'VISA WAIVER': CUANDO LOS CONCEPTOS IMPORTAN

    • 16-04-2026
    • 206
  • LOS CONCHA GONZÁLEZ: A OSCURAS Y SIN RELEVO

    • 16-04-2026
    • 248
  • UF SOBRE LOS $40.000 DESATA ALZAS EN CADENA Y OBLIGA A 8 DE CADA 10 CHILENOS A AJUSTAR SU PRESUPUESTO

    • 16-04-2026
    • 226
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 6245
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 19632
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 19638
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 19741
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 19652
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 6245
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23908
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 20256
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 20131

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno675
  • Política574
  • Economía544
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea482
  • Cultura406
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación321
  • Salud291

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos