Ambas instituciones fueron galardonadas por un proyecto de transferencia tecnológica que ha permitido a internos del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería en Cañete, la oportunidad de aprender de agricultura como una forma de reinserción social, capacitándolos en áreas de cultivo y producción agroecológica de cultivos.
En el marco de la celebración de los 100 años del Ministerio de Agricultura realizada en el Palacio de La Moneda, se procedió a la entrega de los Premios Siembra 2024, en donde profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Cañete y representantes del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de la misma comuna, fueron reconocidos por el ministro Esteban Valenzuela por el impacto alcanzado en el proyecto "Transferencia Tecnológica y Extensión Agropecuaria para Productores de la Provincia de Arauco".
El proyecto, que contó con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y se extendió por 36 meses, evidenció que el trabajo conjunto de ambas instituciones no solo permitió cumplir con el objetivo de incrementar la productividad y encadenamientos productivos de agricultoras y agricultores, sino que también ofreció a los internos del CET la oportunidad de capacitarse y aprender en producción agroecológica de papas, trigos, legumbres, hortalizas y frutales menores, como una instancia de reinserción social.
Al respecto, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó en la ceremonia la importancia de establecer colaboración en futuros proyectos. “Estamos muy orgullosos por este premio, porque queda de manifiesto que cuando trabajamos en conjunto y nos apoyamos entre instituciones, podemos ayudar, incluso, en aspectos tan relevantes como la reinserción social”.
En ese mismo sentido se pronunció el mayor Álvaro Vidal, jefe del CET de Gendarmería de Cañete, quien indicó que “si no hubiese sido por la colaboración y ayuda que hemos tenido de parte del INIA, no podríamos haber llevado a cabo todo lo que tenemos hoy en día, que son más de cuatro hectáreas que están sembradas con distintos tipos de leguminosas, papas o granos”.
Resultados de la iniciativa
En la unidad demostrativa del CET en Cañete, que en su totalidad alcanza a una hectárea, el proyecto tuvo un impacto positivo en los resultados, ya que además del impacto social, la producción alcanzada ha permitido en los últimos dos años, autoabastecerse de papas, porotos, lentejas y hortalizas, para la preparación de los alimentos tanto de funcionarios de Gendarmería como a los internos.
En este sentido, Rodrigo Avilés, encargado INIA del proyecto, mencionó que “los resultados fueron satisfactorios desde el momento en que empezamos a trabajar con Gendarmería de Chile, ya que encontramos un socio donde pudimos establecer nuestras unidades de validación agrícola (…) y no solo nos encontramos con las puertas abiertas, sino que con la disposición para trabajar en conjunto”.
Premios siembra 2024
La conmemoración de los 100 años del Ministerio de Agricultura fue la instancia precisa para la entrega de los Premios Siembra 2024, plataforma de reconocimiento de aquellas instituciones y personas que, con su trabajo, generaron una huella importante en el sector.
Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, en Santiago, se entregaron los siguientes reconocimientos por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura:
1) Fanny del Rosario, productora ganadera y de quesos artesanales en la comuna de Mulchén, Región del Biobío.
2) Edith Elgueta, apicultora del fundo Colmenares Pío Martín, de la Región de Arica y Parinacota.
3) María Ninfa Barriento, viverista de CONAF, de la Región de Los Lagos.
4) Voluntariado Telefónica Movistar Chile por su trabajo enfocado en conectar a los agricultores.
5) Unidad de validación de tecnologías agropecuarias en Gendarmería Chile de Cañete, por el trabajo realizado junto a INIA Quilamapu, para establecer rotación de cultivos, producción hortofrutícola agroecológica y una unidad de producción de bio preparados sólidos y líquidos que sostiene la producción.
6) Mercado Mayorista Lo Valledor por ofrecer un lugar de encuentro para la comercialización segura de productos hortofrutícolas, comprometidos con la sustentabilidad y una alimentación saludable.
7) Ministra de Obras Públicas, Jessica López, por su trabajo de reponer el recurso agua tras las emergencias climáticas.
8) Fundación Realim Chile que transforma desechos orgánicos en alimento para animales y abono.
9) Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, por su esfuerzo en impulsar el System Approach.
10) Dolores Jiménez, agricultora y dirigenta del sector Altos de la Portada, en la Región de Antofagasta, por la iniciativa de cultivar en el desierto.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***